Torneo de gamificación, educación y tecnología

Esta competencia tiene la finalidad de promover el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas en el aula a través de la gamificación.

La delegación de la I.E. Sabina Cueva de Castillo, de Chulucanas, ganó el premio como campeón regional.

La Fundación Telefónica, la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ y la PUCP presentaron la Gran Final de las Olimpiadas del “Oráculo Matemágico”: competencia en la que participaron 2 MIL escolares y 900 docentes de 301 escuelas de Arequipa, Cusco, Ica, Lambayeque, Lima y Piura.

De acuerdo a la metodología de la competencia, cada equipo estuvo conformado por un grupo de ocho alumnos, un profesor de matemáticas, un docente líder y el director de la escuela. La primera etapa de la competencia se realizó el pasado 6 de noviembre donde se seleccionaron a 5 escuelas finalistas por cada región.

En el caso de Piura, la delegación de la I.E. Sabina Cueva Castillo (Chulucanas) resultó ser la ganadora regional de estas olimpiadas, en las que compitió con los colegios I.E Cesar Abraham Vallejo Mendoza, I.E José Ignacio Távara Pasajera, I.E San Martin y I.E 15482.

Luego de participar en las competencias de manera online y simultáneamente entre las escuelas de todas las regiones, los alumnos de la I.E. Sabina Cueva Castillo fueron premiados con diplomas, medallas y tablets, mientras que sus profesores y el director recibieron laptops.

En tanto, el mayor puntaje en la competencia nacional lo alcanzo una institución educativa de Cusco, que se hizo acreedora del premio de Gran Campeón Nacional, por lo cual, tanto los docentes del equipo ganador y el director de la escuela fueron premiados con un viaje con todo pagado a una pasantía educativa en espacios de innovación y tecnología en Argentina.

El objetivo de este torneo es promover la gamificación en el aula y motivar el aprendizaje de las matemáticas en la escuela a través del uso de la app “Oráculo Matemágico”, videojuego educativo de la Fundación Telefónica y la PUCP que busca hacer las clases más dinámicas y motivadoras, a la vez que se hace un buen uso de la tecnología.

Oráculo Matemágico 

“Oráculo Matemágico” es una propuesta educativa basada de una app interactiva dirigida a niños de nivel primario con el fin de contribuir con el aprendizaje lúdico de las matemáticas.

Ha sido desarrollado por la Fundación Telefónica con la colaboración de especialistas en Gamificación y Programación del Grupo Avatar (PUCP), junto con expertos en pedagogía del área de matemática de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Mediante un videojuego recreado con personajes legendarios en un universo medieval, los niños pueden jugar y aprender sobre magnitudes numéricas, cálculo mental, geometría, comprensión matemática, figuras geométricas, entre otros.

Este programa educativo contempla la formación docente mediante cursos virtuales en la aplicación del mobile learning (aprendizaje móvil) y la gamificación de aprendizaje en las escuelas.

La app puede descargarse gratuitamente para smartphones y tablets desde Google Play Store o desde la página de Educared: http://educared.fundaciontelefonica.com.pe  

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!