EL equipo consultor de ICG, presentó a los funcionarios de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, el Diseño de la Propuesta del Modelo de Gobernanza y Mecanismos de Financiamiento para la Implementación de una Agenda de Desarrollo Turístico que será aplicada en 10 regiones del Perú como son: Piura, Tumbes, Tacna, Moquegua, Puno, Ica, Ayacucho, Ancash, San Martín y Amazonas.

Según informó Enrique Aldave, director gerente de ICG está propuesta la están presentando como consultoría ha pedido del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) con la cual buscan fortalecer la gestión en materia de desarrollo y promoción turística en las regiones con enfoque regional y de articulación territorial para una mejor gestión con el nivel central y estará sujeta a una validación local.

“En todas las regiones hemos encontrado una gran dispersión de esfuerzos, hay poca organización del ecosistema para la promoción y desarrollo del turismo, proponemos fortalecer los mecanismos de gestión a través de una gobernanza interinstitucional con responsabilidades, deberes y derechos establecidos además de metas que puedan ser cuantificadas de manera regular”.

Agregó que se está priorizando la articulación con una demanda real con oportunidad de diversificación y para ello se ha colocado una ponderación en la que se le da más peso a los aspectos comerciales porque consideran que los primeros dos años de este modelo de gestión de gobernanza tienen que demostrar resultados.

Por su parte; el Ing. Juan Herrán manifestó que en este plan de trabajo se elegirán a tres productos priorizados. “Esperamos que estos productos sean de la sierra, para que los recursos turísticos ganadores de Huancabamba, Ayabaca y Morropón en el Concurso de las 8 Maravillas que organizó el Gobierno Regional Piura sean priorizados y MINCETUR pueda intervenir en el financiamiento para la mejora, implementación y señalización a fin de poder promocionarlos.

“Es muy bueno que se haya considerado a la región Piura como parte del modelo de Gobernanza. Si bien es cierto, tenemos afluencia de turistas, tenemos que mejorar los recursos y está es una gran oportunidad para que las instituciones públicas y privadas trabajen conjuntamente en el desarrollo de los destinos turísticos para hacerlos sostenibles en el tiempo”.

Creación de directorio público – privado

Una de las iniciativas planteadas fue la creación de un directorio público – privado conformado por líderes empresarios y algunas autoridades representativas de la región, siendo la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo quien asuma la secretaría técnica.

Asimismo, se creará una unidad técnica con profesionales que asistan y monitoreen la ejecución de la Agenda de Desarrollo Turístico propuesta por MINCETUR; y a su vez, elaborar una agenda para el desarrollo turístico regional coordinada con el Comité Consultivo Regional de Turismo (CCRT) y bajo los lineamientos de política del Plan Estratégico Nacional de Turismo (PENTUR) y el Plan Estratégico Regional de Turismo (PERTUR).

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!