Liderado por Sonaly Tuesta 

“Estoy enamorada de Piura, de la fe de un pueblo que peregrina hacia Ayabaca, del ceviche de caballa. Así como estas costumbres, hay muchos motivos más por los que un visitante debe preferir conocer Piura y no quiera irse a otro lugar”, enfatizó Sonaly Tuesta Altamirano, conductora del programa “Costumbres”, en la jornada de capacitación de cultura turística por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

En coordinación con la Dirección Regional de Turismo de Piura se llevó acabo el taller de sensibilización denominado “El ciudadano y la cultura turística: Protección del Entorno”, conjunto al Panel de Líderes de Opinión Regionales, con la finalidad de reflexionar sobre la situación actual, los beneficios y la problemática del turismo regional desde diferentes enfoques.

La primera parte fue conducida por la Arq. Zoila Cavero, facilitadora del Mincetur, quien planteó que cultura turística es reconocer esta actividad como un mecanismo de desarrollo para el país, así como valorar, querer y proteger nuestro patrimonio cultural, natural e histórico.

“El turismo nos beneficia de muchas maneras, creando puestos de trabajo, incrementando el desarrollo económico y social de las localidades, generando mayores inversiones y fortaleciendo nuestra identidad”, mencionó la arquitecta Cavero, quien destacó además que Piura se viene caracterizando por generar estrategias para el desarrollo del turismo no solamente en fechas específicas como semana santa sino durante todo el año.

Por otro lado, pidió al público presente -en su mayoría jóvenes- que reflexionen sobre el cuidado del patrimonio cultural cuyas amenazas se encierran en invasiones a sitios arqueológicos, robo de iglesias o museos, huaqueo, tráfico de bienes culturales, etc.,  que afectan en las actividades de las instituciones para apoyar a la conservación.

El panel de líderes se contó con la presencia de Sonaly Tuesta, quien ha recorrido casi todo el Perú con su programa “Costumbres” y recibió reconocimientos como el Premio ANDA, Premio Cambie, Trofeo Ciudad de Lima, entre otros.

Estuvieron en el conversatorio: CPC. Ronald Savitzky Olaya, director de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo de Piura; Dra. Patricia Morales Ascencio, directora de la Escuela de Administración en Turismo y Hotelería de la Universidad César Vallejo; Katty Vegas Serrano, directora del Instituto Superior Ceturgh; y Gerardo Cabrera Castro, periodista del Diario El Tiempo.

El CPC. Savitzky recordó que es importante la formalización de los distintos establecimientos que brindan servicios turísticos porque así se puede garantizar la calidad de dichos servicios y mejorar la carta de presentación de Piura desde el aspecto de seguridad.

Asimismo, sugirió que desde la universidad, los alumnos empiecen a generar proyectos turísticos para que el recurso que ellos elijan puedan volverse atractivos potenciales ya que Piura no cuenta un banco de proyectos y eso dificulta el avance de la actividad turística.

El funcionario indicó que se está tratando de fortalecer al Comité Consultivo Regional de Turismo (CCRT) y pidió la presencia del sector privado para su conformación. “Queremos aclarar que el Sistema de Red de Protección al Turista funciona puesto que nuestros visitantes están protegidos desde el aeropuerto con unas alarmas ante cualquier peligro. Actualmente contamos con un promedio de 90 policías para el resguardo turístico”.

Con la capacitación se busca fortalecer la identidad local y regional de los piuranos, en la medida de generar conciencia sobre la complejidad de la actividad turística.

Asimismo, se está capacitando a la Policía de Turismo, al sector público y privado para mejorar la calidad de servicios que se brindan en la región.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!