El gobernador regional, Servando García Correa, resaltó el impulso tanto al sector agrario como productivo, además reconoció el esfuerzo que realiza el gobierno nacional y regional, de la mano con la parte académica (UNP y UDEP) y el sector empresarial (Cámara de Comercio y Producción de Piura) y la sociedad civil organizada, para continuar con los avances de la Agencia Regional de Desarrollo.

Fue al inaugurar esta mañana el Seminario Internacional “Las agencias regionales como estrategia de desarrollo económico territorial”, desarrollado en el auditorio del GORE Piura, organizado por el Gobierno Regional Piura, UDEP, UNP y Cámara de Comercio y Producción de Piura. Además, contó con el apoyo de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros - PCM, Unión Europea, Cooperación Alemana y la Cooperación Española.

El evento tuvo como objetivo conocer enfoques, experiencias y buenas prácticas sobre desarrollo económico territorial y agencias de desarrollo económico, implementadas en otros países que nos permitan llevar a la reflexión y análisis de cómo se aplicaría en nuestra región Piura.

Se contó con la participación de los conferencistas de Argentina y Colombia, Sergio Pérez Rossi y Camilo Llorena, además de destacados profesionales locales.

La autoridad regional resaltó la importancia de seguir sumando esfuerzos y articulándose para generar desarrollo en nuestra región y el país, y “conformar la Agencia Regional de Desarrollo es un tema importante que contribuye a este propósito”.

Refirió que esto ha nacido como una ley importante del Gobierno Nacional, y que “nosotros estamos llanos a seguir sumando y articulando en beneficio del desarrollo regional; hoy que impulsamos algunas cadenas productivas como el cacao, el mango, y más adelante con el bambú, significará un paso adelante para el desarrollo”.

Conclusiones del evento

Entre las conclusiones obtenidas, se consideró necesario apostar por la especialización inteligente, y que la inversión se oriente a la misma para cubrir las brechas tecnológicas, utilizar el recurso de una marca piurana, y que todo ello se haga con un enfoque humano y medioambiental.

Otras conclusiones inciden en partir de un enfoque sistémico, donde las políticas se acerquen a la viabilidad de las personas; y sobre todo hay procesos en curso en innovación y competitividad, en los cuales ellos deben acercarse, coordinar y aprovechar las sinergias existentes; y finalmente, la Agencia Regional de Desarrollo es una oportunidad para la región Piura, en la que cabe generar una cultura de colaboración pública privada, basada en una institucionalidad y construcción de consensos en torno a una agenda regional de desarrollo, camino a la innovación, competitividad y el desarrollo regional.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!