1. CRISIS MORAL DE LOS POLÍTICOS Y CRISIS INSTITUCIONAL DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Desde los años 80, salvo honrosas excepciones se ha evidenciado con pruebas contundentes la más grande corrupción de los políticos cuando gobiernan como presidencia de la república, gobernadores regionales, alcaldes o funcionarios. Está preso por corrupción y otros delitos el ex presidente Alberto Fujimori, igual por corrupción está procesado el ex presidente Humala, Alejandro Toledo y el ex presidente Alan García se suicidó para impedir ser detenido por delitos de corrupción.

2.EL VOTO ES A TITULO PERSONAL Y NO RESPONDE A LA MILITANCIA PARTIDARIA Y NO HAY CAPACIDAD DE ENDOSE DE VOTOS

Un ejemplo claro es la desaparición política porque no alcanzaron pasar la valla electoral el FREPAP, Partido Morado. Frente Amplio, Victoria Nacional, con las justas se salvó Podemos Perú.

Se evidencia que los partidos tienen dueños, no hay una verdadera democracia en el manejo de las agrupaciones políticas, y el dinero es el que rige en la decisión de ingresar o ascender en el partido. No hay vida partidaria. no hay una verdadera escuela de escuelas de cuadros técnicos y profesionales.

3 POR QUÉ EL VOTO POPULAR ENCUMBRÓ A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA AL PROFESOR PEDRO CASTILLO TERRONES

  1. Al profesor Pedro Castillo no le pusieron interés a su candidatura, los grandes poderes económicos del estatu quo y defensores del modelo económico le pusieron la puntería contra a la candidata de izquierda moderada Verónica Mendoza y de ese modo ayudó al candidato Castillo Terrones ubicarse en el primer lugar de las preferencias electorales.
  1. El voto de Pedro Castillo es el estado psicológico que en su mayoría no está organizado políticamente, es el voto ciudadano que está harto de tanta corrupción e impunidad y en carne propia vive que el modelo económico lo excluye y lo hace más pobre cada día.

4 VOTO IDEOLOGICO DE LOS PARTIDARIOS DE CASTILLO Y FUJIMORI

Tanto los partidarios de Pedro Castillo y Keiko Fujimori tienen un voto ideológico, aunque existe marcadas diferencias, el voto de Pedro Castillo es un voto ideológico reivindicativo históricamente, especialmente los del sur del país, es un voto ideológico libertario de cambio en el modelo económico. Quieren que el modelo económico les cubra sus necesidades básicas, trabajo con acceso a la cultura y desarrollo de capacidades. Mientras el voto de los partidarios de Keiko Fujimori es un voto ideológico de mantener el modelo económico y presencia de un clientelaje político

CONCLUSIONES

  1. Se evidencia un ciudadano desmotivado y poco acceso a la participación en su comunidad, localidad, región. Esto refleja una crisis en sus diferentes esferas: familiar, económica, política
  2. Se necesita cambios en el modelo económico y también se necesita la participación responsable de la ciudadanía. Se necesita vigilancia ciudadana hoy, mañana y siempre.
¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!