Doña Aydé Acosta agradece cobertura financiera y acude puntualmente a sus controles médicos

El Día Mundial contra el Cáncer recientemente celebrado y las reflexiones propias de la fecha también son motivo para sonreír. Gracias al oportuno tratamiento oncológico, doña Aydé Acosta Ruiz, una septuagenaria nacida en Iquitos y afiliada al Seguro Integral de Salud (SIS), pudo derrotar al cáncer de mama que le fue detectado en el Hospital César Garayar García del Ministerio de Salud (Minsa). 

La adulta mayor relató que, tras confirmar que el bultito de su seno se trataba de una neoplasia, los médicos de su región la refirieron de inmediato a Lima para recibir atención especializada en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

 “La primera vez que fui al médico fue en 2016, me acompañó mi nieto. Luego, estuve muchos meses en tratamiento hasta que, finalmente, logré vencer al cáncer", relata feliz esta mujer, de origen humilde, que tiene seis hijos, 11 nietos y cuatro bisnietos que solo esperan verla saludable.

Doña Aydé Acosta agradeció el acompañamiento de los profesionales del Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal), dependencia del Minsa, ya que los costos de su tratamiento, así como los viajes periódicos que ahora tiene que realizar de Iquitos a Lima para sus chequeos médicos fueron cubiertos por el SIS.

 "Mi doctor me ha dicho que el cáncer siempre va a estar ahí, dormido, así que hay que observarlo”, comentó. 

Detección a tiempo

Aprovechó la oportunidad para indicar, emocionada, que la detección a tiempo de la enfermedad y la cobertura financiera del SIS le han permitido gozar de la compañía y el amor de su familia. 

Por su parte, Yanina Ttito Fernández-Baca, médico especialista del Fissal, afirmó que es muy importante que el paciente con diagnóstico de cáncer realice periódicamente sus controles, según la indicación de su médico tratante. 

“Fissal garantiza la continuidad de las atenciones y financia el traslado del afiliado que se encuentre en condición estable y que resida en provincia para recibir atención en un establecimiento de salud especializado por consulta externa. En los casos de emergencia, el traslado es cubierto por el SIS”, puntualizó.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!