El Gerente de la Red Asistencial Piura, Dr. José Céspedes, explicó, que el alta epidemiológica define que el paciente ya no es portador del virus, y que puede volver a su vida en comunidad.

Hospitales del Nivel I y II de la región atienden casos leves de Covid-19, mientras que en el Hospital III José Cayetano Heredia y en las villas se brinda tratamiento a los pacientes moderados y críticos.

Cinco mil novecientos cuatro (5904) pacientes vencedores del nuevo coronavirus en hospitales y villas que pertenecen a la Red EsSalud Piura, se reincorporaron a sus empleos, tras recibir la certificación que corrobora que ya no son portadores del virus y que por tanto pueden continuar con su vida laboral.

El alta epidemiológica, posterior al contagio de Covid-19, forma parte del protocolo de reincorporación laboral establecido en los Lineamientos para la Vigilancia, Prevención y Control de la Salud de los Trabajadores con riesgo de exposición a Covid-19, documento elaborado por el ente rector.

El gerente de la Red Asistencial Piura, José Céspedes Medrano, explicó, que cuando un paciente ya no requiere hospitalización recibe el alta hospitalaria y cuando se habla de alta epidemiológica, “quiere decir que un médico infectologo, internista y otro especialista definió que ya no es portador del virus, y que puede volver a su vida en comunidad”; y por tanto a su centro de labores.

Por su parte, la directora del Hospital III José Cayetano Heredia en esta región, Dra. Milagritos Sánchez, informó, que este grupo de pacientes recibió atención especializada en los establecimientos del Seguro Social; Hospital III Cayetano Heredia, Hospital II Jorge Reategui Delgado, Hospital II de Talara, Hospital I Miguel Cruzado Vera de Paita y el Hospital de Sullana. “Pero no solo fueron pacientes tratados en hospitales, sino que pudieron desarrollar la enfermedad en domicilio sin complicaciones”, agregó.  

“El Hospital Cayetano Heredia concentra el 79% de atenciones. En lo que corresponde a las altas hospitalarias en lo que va de la emergencia sanitaria, detalló, que son mil setecientos (1740) altas hospitalarias definitivas”, puntualizó.

Agregó, que, se ha dispuesto que los casos leves de Covid-19 sean tratados en los hospitales de Nivel I y II, como los de Sullana, Paita, Talara, en las provincias del mismo nombre; así como Jorge Reátegui en Piura. En tanto, las Villas recibirán a los pacientes moderados y críticos referidos de estos centros asistenciales, a fin de garantizar una mayor capacidad de atención en los establecimientos de la  Seguridad Social en esa región norteña.

La Dr. Sánchez Reto, resaltó, que en esta segunda ola se observa mayor número de altas hospitalarias en relación a la primera ola de contagios por Covid-19. “Se dan altas hospitalarias en mayor cantidad entre 30 a 40 diarias y eso permite que el sistema no llegue a colapsar”, anotó.

Afirmó, además que, se ha fortalecido la capacidad tecnológica y otro factor que ha contribuido a que las personas se recuperen pronto y retornen a sus hogares, son las nuevas alternativas de soporte ventilatorio utilizadas.

“El uso de la ventilación no invasiva, las cánulas de alto flujo y los Wayrachis, evitan que el paciente no llegue a necesitar una cama de cuidados intensivos con las complicaciones que esto significa”, concluyó.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!