Se llegó al final del “Taller de Capacitación para Operadores de Justicia del Norte del País contra la Explotación Humana: Trata de Personas, Explotación Sexual y Trabajo Forzoso”, que hemos organizado Capital Humano y Social Alternativo, la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial y la Corte Superior de Justicia de Piura.

El taller ha contado con la participación de 70 operadores de justicia de Piura, Sullana, Tumbes, Lambayeque y La Libertad, a saber, jueces, fiscales, policías y defensores públicos, con el objeto de contribuir a una mejor investigación y juzgamiento de los delitos de trata de personas y de explotación, así como una adecuada protección y defensa jurídica de las víctimas.

A continuación, las principales conclusiones del taller:

Se precisó que la trata de personas y la explotación humana son fenómenos que vulneran el núcleo esencial de la dignidad humana, toda vez que instrumentaliza y cosifica a la víctima.

Se relevó la importancia de producir evidencia sobre el fenómeno de la trata de personas y la explotación humana en el norte del país con relación, entre otros, a las zonas de mayor incidencia, las rutas, el modus operandi de los criminales y el perfil de las víctimas, incorporando a esta tarea a las mesas interinstitucionales articuladas desde los gobiernos regionales.

Se recalcó que la estrategia debe ser de naturaleza integral, esto es, debe comprender los ámbitos de la prevención de estos fenómenos delictivos, la persecución de los tratantes y explotadores, y la atención y reintegración de la víctima, recurriendo, además, a las disposiciones del derecho internacional.

Se consideró que la estrategia integral debe implementarse con enfoques de derechos humanos, género, interculturalidad, no discriminación y de interés superior de la niña, niño y adolescente.

Se insistió en la necesidad de promover investigaciones proactivas y el uso de las técnicas especiales, a saber, el agente encubierto, la video-vigilancia y las escuchas telefónicas, de manera que se pueda lograr una mayor efectividad de la persecución penal de los tratantes y explotadores.

Se recalcó la necesidad de considerar el rol y la intensidad del trauma para atender el estrés post-traumático de la víctimas de trata de personas y explotación, que afecta sus áreas cognitiva y afectiva.

También se advirtió la importancia de asumir una concepción amplia de la situación de vulnerabilidad que padecen las víctimas, la cual no es exclusivamente de carácter económico, sino también físico, psicológico, psiquiátrico y de antropología social, que las colocan en una situación de subordinación frente a sus tratantes y explotadores.

Se advirtió la presencia de nuevas formas de explotación sexual on line o a través de internet, como, por ejemplo, el grooming, el sexting no consentido y la sextorsión o chantaje sexual, que se suman al material de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes, o pornografía infantil.

Se deben garantizar reparaciones civiles adecuadas y proporcionales a la magnitud del daño y de los perjuicios ocasionados a las víctimas y sus proyectos de vida.

Se identificó la existencia de los acuerdos plenarios 6-2019 y 10-2019 de las Salas Penales de la Corte Suprema de Justicia, que brindan criterios orientadores a los operadores de justicia para una mejor comprensión del delito de trata de personas y de las técnicas especiales de investigación.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!