Por la recuperación y desarrollo de las exportaciones

Recoge los planteamientos más idóneos que los aspirantes compartieron en materia de infraestructura, tributación, financiamiento, apertura e integración, burocracia y diálogo, y los del gremio sobre competitividad y oferta exportable, entre otros.

Presidente del gremio, Erik Fischer Llanos, señaló que Perú necesita compromisos mínimos por el sector para que pueda contribuir a la recuperación del país.

La Asociación de Exportadores (ADEX) convoca a todos los candidatos presidenciales a comprometerse con la implementación de una agenda común por la ‘recuperación y desarrollo de las exportaciones peruanas’, las cuales son duramente golpeadas por la crisis internacional iniciada con la guerra comercial del 2019 y ahora por la pandemia global del Covid-19.

El presidente del gremio, Erik Fischer Llanos, recordó que en el 2019 nuestros despachos cayeron -2.3% por la guerra comercial entre EE.UU. y China; y en el 2020 -13.1% por la crisis sanitaria global. “Es el momento de comprometernos con una agenda común por las exportaciones, para que sea en uno de los motores de la recuperación del país”, dijo.

La agenda en común recoge las propuestas más idóneas de los candidatos a la Presidencia de la República y suma otras del gremio. Cabe recordar que, entre el 16 de febrero y 23 de marzo, ADEX organizó los encuentros “Por la Reactivación y Desarrollo de las Exportaciones Peruanas”, brindando un espacio virtual abierto y plural a los aspirantes a la Presidencia de la República a fin de que presenten sus objetivos, prioridades y propuestas para el comercio exterior.

Participaron Daniel Urresti de Podemos Perú, Rafael López Aliaga de Renovación Popular, Yonhy Lescano de Acción Popular, George Forsyth de Victoria Nacional, Verónika Mendoza de Juntos por el Perú, Julio Guzmán del Partido Morado, Keiko Fujimori de Fuerza Popular y Rafael Santos de Perú Patria Segura. Igualmente, se invitó a Hernando De Soto, Daniel Salaverry, César Acuña, Alberto Beingolea y Marco Arana, quienes no participaron por motivos propios de su campaña.

Propuestas positivas

Como resultado de estos encuentros, ADEX considera como positivo un conjunto de propuestas de los candidatos que deben formar parte de la agenda de trabajo del próximo Gobierno, quien sea el que alcance el sillón de Pizarro. Estas se agrupan en las categorías de infraestructura, tributación, financiamiento, apertura e integración, burocracia y diálogo. 

Asimismo, los exportadores ponen a disposición de las próximas autoridades, iniciativas adicionales a las planteadas por los aspirantes, sobre la base de su conocimiento de la realidad y dificultades que enfrentan para aprovechar las amplias oportunidades existentes en el mercado internacional, las cuales buscan recuperar los niveles de competitividad del país, desarrollar la oferta exportable y corregir fallas en el mercado interno que afectan la base empresarial.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!