Lamentó la muerte de un trabajador del sector agro

“Urge el restablecimiento de la paz y orden en el país. El descontrol no nos llevará a nada positivo. Se sigue perjudicando a los pasajeros y la población enfrenta problemas de desabastecimiento”, comentó.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, lamentó la muerte de un trabajador del sector agro en el norte del país y pidió a todos respetar y preservar la vida y la salud, por lo que solicitó priorizar el diálogo. “Nada justifica esa pérdida, entendemos la posición de los trabajadores y la labor de la PNP, pero la violencia debe cesar de donde venga”, manifestó.

En ese sentido, planteó la creación de una Mesa de Trabajo con la participación de los trabajadores, empleadores, Poder Ejecutivo y Poder Legislativo para llegar a acuerdos equilibrados y con sustento técnico en beneficio de todos.

“Urge el restablecimiento de la paz y el orden en el país, no podemos permitir que se pierdan más vidas. El descontrol no nos llevará a nada positivo. Se sigue perjudicando a los pasajeros y la población enfrenta problemas de desabastecimiento de alimentos, bienes intermedios y materia prima porque la Panamericana sigue bloqueada.  Esto no debe seguir escalando, se debe llegar cuanto antes a una solución”, solicitó.

Respecto a la Mesa de Trabajo, dijo que es importante escuchar a todas las partes, incluidas las empresas que son las generadoras de empleos. Las necesidades en el país son múltiples, por eso se debe hallar un equilibrio que permita la fluidez de la inversión privada.

De nada sirven las normas -prosiguió- si no hay empresas que puedan crear empleos. Ese debe ser el objetivo a priorizar. El marco jurídico es perfectible y se deben abrir los espacios de diálogo con el propósito de abordar el tema desde un punto de vista técnico.

Recordó que los empresarios agroindustriales invierten con una proyección de al menos cinco años y acceden a créditos a largo plazo, por lo que cambiar la ley de la noche a la mañana no es lo mejor. “Es fundamental asegurar la sostenibilidad del sector para garantizar los puestos de trabajo”, acotó el líder gremial.

Luego de precisar que los trabajadores agrarios formales tienen los beneficios que ofrece el régimen general como CTS, vacaciones, gratificaciones, seguro de salud, utilidades y bonificaciones, opinó que quienes incumplan la ley deben ser sancionados por Sunafil (Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral) para lo cual debe ser fortalecida, a fin de ejecutar apropiadamente las actividades de fiscalización.

Informalidad y cuestionamiento a services

Fischer puntualizó que las empresas formales tienen certificaciones y son auditadas permanentemente, mientras las informales trabajan libremente e incurren en malas prácticas, perjudicando la imagen del sector que es uno de los motores de la economía nacional.  “Adicionalmente compiten deslealmente con las formales que cumplen con la normatividad”, expresó.

Fue claro al rechazar las services y comentó que su contratación no exime a las empresas de sus obligaciones y deben ser solidarias en el cumplimiento y supervisión. Si no actúan apropiadamente, tendrían que ser sancionadas por las autoridades quienes deben aplicar los controles apropiados.

“El Estado debe auditarlas (services), por eso regresamos a la necesidad de fortalecer Sunafil. Es importante que las empresas con la necesidad de contratarlas acudan a las formales registradas en el Ministerio de Trabajo y de esa forma puedan ofrecer empleos de calidad”, concluyó. 

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!