¡Atención emprendedor! Indecopi pone a disposición guía que enseña cómo aprovechar el derecho de autor para reactivar la economía

  • Este amigable documento digital se puede descargar desde: https://bit.ly/3t10IP6  
  • La guía también está en audio para personas con discapacidad visual (https://bit.ly/2SvIlVP).  
  • Contribución de industrias culturales basadas en derechos de autor a la economía nacional aumentó en casi 40% del 2010 al 2018. Es decir, pasó de S/ 13,400 millones (2010) a S/ 18,600 millones (2018). 
Leer más...

Día Mundial del Arte: los tejidos milenarios de las mujeres en Cusco que se adaptan a los tiempos COVID-19

La UNESCO recordó la importancia del Día Mundial del Arte, porque "nutre la creatividad, la innovación y la diversidad cultural de todos los pueblos del mundo, y desempeña un rol importante en el intercambio de conocimientos", por eso Camisea impulsa el trabajo de las artesanas nativas y artistas del Bajo Urubamba, en la selva de Cusco, para que no se pierda su valor milenario, se adapten a los tiempos de pandemia e incentiven su economía con nuevos diseños, formas y colores.

Leer más...

Ministerio de Cultura adjudica casi 170 mil libros y 757 módulos de lectura que beneficiarán a lectores y lectoras de todo el país

Este ha sido el proceso de compra de libros más grande de la historia del Estado peruano.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección del Libro y la Lectura (DLL), culminó el proceso de compras de libros más grande en la historia del Estado peruano. Ello en el marco de la Política Nacional de Cultura y los decretos de urgencia 058-2020 y 104-2020, los cuales se publicaron para mitigar el estado de emergencia en el sector cultura y para promocionar condiciones apropiadas en el ejercicio del derecho a la lectura a nivel nacional.

La compra permitió dinamizar el sector nacional del libro, ya que contó con la participación de 116 empresas, a las cuales se adjudicó 169,544 libros y 757 módulos de lectura. Dicho material está destinado a la implementación de 435 de la Red de espacios de lectura Perú LEE articulados por el Ministerio de Cultura (280 existentes y 155 por implementar)– y más de 400 bibliotecas públicas provinciales y distritales, integrantes del Sistema Nacional de Bibliotecas, gestionado por la Biblioteca Nacional del Perú (BNP).

Al respecto, el Ministro de Cultura, Alejandro Neyra, señaló que “la construcción del Sistema Nacional de Bibliotecas pasa por este trabajo. El año pasado hicimos la adquisión histórica más grande de libros, a nivel nacional, para entregar módulos de lectura a casi 900 espacios de lectura y bibliotecas a nivel nacional. Estamos trabajando muy de la mano con la Biblioteca Nacional, para hacer que esto llegue a todo el país. Invertir en cultura, es una inversión real en el desarrollo de la ciudadanía”.
Cabe destacar que, aproximadamente, el 80% de las empresas que recibió las adjudicaciones eran micro y pequeñas empresas (MYPES).
El desarrollo del proceso requirió la elaboración de lineamientos para seleccionar material bibliográfico y realizar una convocatoria para presentar catálogos editoriales. En total, se recibieron 241 catálogos, de 19 regiones del país.

Para llevar a cabo el proceso de selección, se dispuso la conformación de un comité de expertos en diversas materias académicas y otros agentes del sector del libro y la lectura, de tal manera que pudiesen recomendar títulos por ejes temáticos a partir de criterios de representatividad, enfoque territorial, originalidad, vigencia, relevancia y pertenencia a lenguas originarias. Una vez realizadas las recomendaciones, la Dirección del Libro y la Lectura (DLL) y la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) validaron los títulos sobre la base de los lineamientos, los criterios técnicos y la experiencia.

En aras de la realización de un proceso de compra basado en la especialización en contrataciones públicas, el Ministerio de Cultura firmó un convenio internacional con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), encargada de realizar los actos preparatorios y el procedimiento de adquisición de material bibliográfico. Es dicha oficina la que remite los requerimientos al mercado editorial para realizar la cotización y la adjudicación de material a las empresas ganadoras.

El proceso de distribución se iniciará en el mes de abril. Además, en 2021, se brindará continuidad a las políticas públicas que garanticen el derecho a la lectura a través del fortalecimiento del ecosistema del libro y la lectura.

El Principito” de Antoine de Saint Exupéry es traducido en la lengua indígena Shipibo-Konibo por el Ministerio de Cultura

En esta primera edición se imprimirán 4 mil ejemplares que serán distribuidos a las bibliotecas y espacios de lectura a nivel nacional, en comunidades Shipibo-Konibo en Lima y regiones de la Amazonía Peruana.

La versión en audiolibro estará disponible de forma gratuita en la plataforma www.perulee.pe

Leer más...

BNP lanza la campaña “Más bibliotecas para el Perú”

  • Preocupantes cifras. Solo existen 477 bibliotecas públicas municipales de las 1874 que al menos deberían existir, solo el 25% a nivel nacional. 
  • La iniciativa busca comprometer a las autoridades locales a crear nuevos establecimientos y mejorar los existentes; así como sensibilizar a la ciudadanía sobre la situación. 
  • Estrategia es parte del plan de acciones del Sistema Nacional de Bibliotecas, del cual la institución es el ente rector. 
Leer más...
¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!