Estarán obligadas a emitir sus comprobantes de pago a través de un OSE, todas las empresas cuyos ingresos anuales en 2017 hayan sido iguales o superiores a 300 UIT (1 millón 215 mil soles), un volumen de ingresos que superan cerca de 14.000 entidades en el país.

La SUNAT quiere que en 2021 el 95% de las empresas peruanas utilicen comprobantes de pago electrónicos, lo que situará a Perú entre los países más avanzados de la región, en la utilización del intercambio electrónico de comprobantes y facturas, dando un fuerte impulso a la digitalización de las relaciones comerciales de sus empresas.

Las 14.000 entidades consideradas como Principales Contribuyentes (PRICOS) peruanos están obligadas, desde el 1 de julio, a emitir sus comprobantes de pago con Operadores de Servicios Electrónicos (OSE), de acuerdo con lo establecido por la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT).

Según la normativa, estarán obligadas todas las empresas cuyos ingresos anuales en 2017 hayan sido iguales o superiores a 300 UIT (1 millón 215 mil soles), un volumen de ingresos que superan cerca de 14.000 entidades en el país, que deberán utilizar este sistema de emisión de comprobantes electrónicos.

Cada día, en Perú se emiten más de 6 millones de comprobantes electrónicos, entre los que se incluyen las facturas electrónicas y el objetivo de la SUNAT es que, en 2021, el 95% de las empresas peruanas utilicen comprobantes de pago electrónicos. De esta manera, Perú si situaría entre los países más avanzados de la región en la utilización del intercambio electrónico de comprobantes y facturas, dando un fuerte impulso a la digitalización de las relaciones comerciales de sus empresas.

¿Qué hace el OSE?

El Operador de Servicios Electrónicos (OSE) comprueba informáticamente el cumplimiento de los aspectos esenciales para que se considere emitido el documento electrónico que sirve de soporte a los comprobantes de pago electrónicos. Los tipos de comprobantes que se pueden emitir son la factura, la boleta de venta (individual o resumen diario), las notas de crédito y de  débito, los comprobantes de retenciones  y de percepciones, la guía de remisión y el recibo de servicio público.

El sistema OSE es el encargado de comprobar, verificar y autorizar la emisión de los comprobantes electrónicos de acuerdo con el Sistema de Emisión Electrónica. La SUNAT obliga a los PRICOS a contratar los servicios de un Operador de Servicios Electrónicos para realizar la validación de sus comprobantes. Los emisores tienen un plazo de 7 días, contados desde el día siguiente de la emisión, para enviar los comprobantes electrónicos al OSE, si se supera este plazo en el envío será rechazado. Una vez que el comprobante ha sido enviado, el OSE realiza la comprobación informática y devuelve el comprobante de pago electrónico con la constancia de recepción.

SERES, pioneros y especialistas en soluciones de intercambio seguro de documentos, es uno de los Operadores de Servicios Electrónicos acreditados por la SUNAT. SERES acompañará a las empresas para asegurar el éxito de la adopción de en este nuevo proceso en el que, además de validar la correcta emisión de los comprobantes de pago, también enviará toda la información relacionada con los mismos a la SUNAT. 

ACERCA DE SERES

SERES es pionero y especialista en servicios de intercambio electrónico seguro de documentos desde hace más de 30 años. Cuenta con presencia en Latinoamérica desde hace más de 10 años y es un socio tecnológico para ayudar en la transformación digital priorizando en optimizar, automatizar y asegurar el intercambio de documentos electrónicos B2B, B2G y B2C.

Como filial de Docapost (Grupo La Poste), SERES es un jugador importante en el mercado mundial de soluciones de gestión electrónica de documentos. SERES es un grupo internacional presente en Francia, España, Alemania, Portugal, México, Colombia, Ecuador, Argentina y Perú y, a través de sus socios, en Canadá, EEUU, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Italia, etc.

Sus soluciones permiten la optimización de procesos de negocio y la automatización de los intercambios electrónicos de documentos en el que actúa como tercero de confianza.  Entre sus servicios destacan, SERES e-FACTURA®, plataforma global de factura electrónica, SERESNET, servicios de intercambios EDI de uso imprescindible en sectores como el retail, automoción, sanidad…, VERIPOST, servicio de correspondencia electrónica certificada, e-Archivo, servicio de custodia electrónica, Digitalización, servicio de escaneo OCR/ICR, Fax/Mail, servicio de envío y recepción de faxes por email.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!