• La telemetría permite controlar la temperatura de los productos alimenticios durante su producción, transporte, almacenamiento y venta.
  • En el Perú esta solución resulta especialmente útil en los sectores de alimentos y farmacia.
  • El Segmento B2B de Telefónica viene implementando este servicio desde el año 2016.

Las  empresas se preocupan cada vez más por preservar los alimentos que comercializan y por destacar la presentación  y calidad de productos. Por ello, el Segmento B2B de Telefónica presenta soluciones de “Internet de las cosas” (IoT), que permiten controlar la temperatura de los productos alimenticios durante su producción, transporte, almacenamiento y venta. De esta manera, las empresas aseguran el buen estado de los alimentos que comercializan.

“Según la FAO un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o se desperdicia en todo el mundo, lo que equivale a cerca de 1,300 millones de toneladas al año. Estas pérdidas o desperdicios ocurren a lo largo de toda la cadena de suministro, desde la producción agrícola inicial hasta el consumo final en los hogares.

“Si nos centramos en el control de temperatura, el Instituto Internacional del Frío, calculó que en los países en desarrollo se pierde el 23% de los alimentos perecederos al no usarse refrigeración. Nuestras soluciones podrían reducir las pérdidas por no tener controlada la temperatura de los alimentos en el Perú”, indicó Aldo Arata, Gerente de Soluciones Móviles e IoT del Segmento B2B de Telefónica.

Las soluciones de telemetría cuentan con una plataforma “Cloud IoT”, la cual permite a las empresas monitorear la temperatura de sus productos, recibiendo alertas en caso los valores se salgan de un rango adecuado. Además, se lleva también un control remoto de la ubicación, la humedad, nivel de luz y la eficiencia energética, entre otros aspectos. Esto es posible gracias a sensores que permiten monitorear los alimentos, accediendo a datos en tiempo real y enviando esta información a nuestra plataforma “Cloud IoT”. Todo ello para un posterior análisis y toma de decisiones en base a la información obtenida.

La herramienta facilita la manipulación de variables que afectan el buen estado de los alimentos mediante un control remoto, el mismo que permite encender y apagar interruptores, así como verificar el nivel de la temperatura y de la iluminación desde una aplicación que puede ser instalada en cualquier dispositivo inteligente como un smartphone o Tablet.  Esto proporciona una cadena de suministros más eficiente, reduce pérdidas previniendo mermas, garantiza la vida útil del producto; y simplifica y respalda el proceso de seguridad de los alimentos.  

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!