TELEMATICA S.A. llevará a cabo un evento en Lambayeque en el que se discutirá los beneficios en materia de seguridad y planeamiento de ciudades que nos pueden brindar los sistemas de información geográfica.

Los sistemas de información geoespacial (tecnología GIS, por sus siglas en inglés) continúan avanzando para mejorar la calidad de vida de los peruanos al mismo tiempo que Lima se consolida como una de las ciudades más inteligentes de la región. De hecho, según el índice Cities in Motion 2019, elaborado por el IESE Business School, Lima ocupa la posición 12 a nivel de Sudamérica y 138 a nivel mundial de un total de 174 “smart cities”.

¿En qué consiste la tecnología GIS? Es una estructura para recopilar, gestionar y analizar data. Arraigado a la ciencia de la geografía, el GIS analiza la ubicación espacial y organiza capas de información en distintos tipos de visualización, por ejemplo, en 3D. Con esta capacidad única, los GIS revelan información más profunda y ayudan a los usuarios a tomar decisiones más inteligentes.

Un mapa con tecnología GIS podría contar con datos estadísticos y demográficos muy relevantes. Esto podría, por ejemplo, ayudar a saber en qué zonas hay más inseguridad. Al unir los datos y el mapa, se informará en qué zonas hay más delincuencia, de esa forma las autoridades podrían decidir colocar más cámaras o contratar personal de seguridad.

Las soluciones que TELEMATICA S.A. ofrece al mercado permiten integrar toda la información existente en una municipalidad, que se encuentra distribuida en las distintas gerencias y subgerencias, logrando generar una efectiva colaboración interna y abriendo espacios de participación ciudadana, involucrando a todos en la construcción de un mejor distrito.

La baja recaudación tributaria y la volatilidad de las transferencias intergubernamentales (financiamiento económico externo) ponen en una situación de alta vulnerabilidad financiera a los municipios. Gracias al uso de los sistemas de información geográfica, los municipios pueden trabajar adecuadas estrategias de fiscalización tributaria, mantener actualizados los valores arancelarios con lo declarado por los contribuyentes, realizar campañas de regularización masiva de numeración de predios generando ingresos por certificado emitido, entre otros.

“Día a día los gobiernos locales se plantean la siguiente interrogante: ¿Qué relación existe entre la falta de un registro con respecto a los comercios informales, recaudación equitativa de impuestos, construcciones antirreglamentarias, planes de desarrollo urbano distritales y provinciales? Telemática ofrece a los gobiernos locales soluciones integradas GIS, las cuales proporcionan la infraestructura para la recopilación, gestión y difusión de información catastral y predial”, señaló Diego Balarezo, Head of Marketing de TELEMATICA S.A., empresa con más de 30 años en el mercado peruano y distribuidor oficial de los sistemas de información geográfica de la marca Esri.

El potencial del GIS en el Perú 

Desde hace dos años, se vienen difundiendo las ventajas de los GIS en el Perú, contando con la participación de diversas entidades gubernamentales como alcaldías, ministerios, fuerzas armadas, entre otras. Este año, con el fin de conocer las soluciones GIS (agrupadas en la plataforma ArcGIS) y ayudar al desarrollo y planeamiento de las ciudades, TELEMATICA S.A., empresa distribuidora oficial de la tecnología Esri en Perú, organizará el seminario "Soluciones GIS que crean ciudades más sostenibles, seguras e inteligentes". El evento, que se llevará a cabo el 5 de marzo desde las 9 a.m. en el Colegio de Arquitectos del Perú en Lambayeque, será gratuito y abierto para todo el público (previo registro en http://bit.ly/RegistroSolucionesGIS).

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!