Producto forestal de ‘primera’ ilegal tiene como principal mercado las pollerías. 
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, y la División de Medio Ambiente Piura de la Policía Nacional decomisaron en el caserío El Tabanco, en la carretera Piura - Chiclayo, mil 200 unidades de leña de algarrobo de procedencia ilegal, que iban a abastecer los hornos de diferentes pollerías. 
La intervención, que contó con el apoyo de efectivos de la Unidad de Servicios Especiales de la Policía, se realizó en los exteriores de una vivienda de dicho caserío que se ubica en el distrito El Tallán en la provincia de Piura. El producto forestal ilegal calificado de ‘primera’ por su calidad, estaba camuflado entre los carrizos en el corral del inmueble. 
Asimismo, oculto entre árboles y arbustos, los especialistas de la ATFFS Piura y efectivos policiales encontraron cuatro sacos que contenían carbón vegetal ilegal de algarrobo. 
La ocupante del domicilio, en cuyo alrededor se decomisó la leña y el carbón vegetal de algarrobo, no demostró la legalidad del producto, por lo que se procedió a la respectiva incautación por parte del personal de la ATFFS Piura, oficina descentralizada del SERFOR. 
Según el volumen del producto forestal que se intervino, se habría talado de manera ilegal más de ocho árboles de algarrobo, causando un daño ecológico, por ser el algarrobo (Prosopis pallida) una especie forestal protegida por el Estado, con categoría de “vulnerable”, según el Decreto Supremo N° 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre. 
Del mismo modo, el Reglamento para la Gestión Forestal de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763, considera como infracciones muy graves las acciones de “adquirir, transformar, comercializar, exportar, poseer, talar, extraer o aprovechar recursos forestales, sin autorización”. La sanción implica el pago de una multa superior a los 39 mil 500 soles, lo que equivale a 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). 
El responsable de la ATFFS Piura, Ing. Rafael Velásquez Campos, destacó el trabajo conjunto con la Policía para de detener la tala y el tráfico ilegal, que es una de las principales amenazas del bosque seco piurano. “La alta presión comercial sobre la leña y el carbón vegetal del algarrobo afectan el frágil ecosistema del bosque seco de la región. La lucha contra la tala ilegal es un trabajo que nos involucra a todos, autoridades, dirigentes y ciudadanos”; enfatizó. 
Agregó que se fortalecerá la difusión de las diferentes modalidades de acceso a los recursos forestales en esta zona considerada como una de las más críticas en tala ilegal.
Dato
La leña de algarrobo incautada se le conoce como leña ‘estufa’, por su calidad. Su principal mercado son los hornos de los negocios que se dedican a preparar y comercializar pollos a la brasa de la ciudad de Lima. 
¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!