Se encargarán del control y abatización del vector Aedes aegypti 

Un ejército de inspectores para la labor de vigilancia y control del zancudo Aedes aegytpi, vector que transmite el dengue, el zika y la chikungunya, es el que empezó a formar desde hoy la Dirección Regional de Salud de Piura, con el inicio del curso de certificación de competencias técnicas en el control focal de dichas enfermedades. 

En total son 147 personas –hombres y mujeres- los que constituyen el primer grupo de participantes que recibirá la capacitación teórico-práctica de la forma forma adecuada de realizar las labores de inspección (protección y tapado de los depósitos donde se almacena agua) y de abatización (colocado y conservación del abate-larvicida).

El médico Hernán García Cabrera, director regional de Salud, al dar la bienvenida a los participantes, resaltó la importancia del trabajo que desarrollarán en adelante en la lucha contra el vector que transmite el dengue, zika ay chikungunya. 

“Es grato formar un grupo grande e importante de personas certificadas que se encuentren enfocadas en ponerse en contacto con la población para realizar un trabajo que permita a las familias saber qué hacer para evitar la crianza y proliferación del zancudo del dengue y, por lo tanto, no enfermarse”, dijo. 

Es por ello que consideró crucial el afán de servicio y de responsabilidad que deben demostrar los inspectores. “No solamente se trata de saber hacer sino también de querer hacer las cosas bien”, sentenció. 

Los participantes recibieron por la mañana charlas teóricas en torno a la situación epidemiológica del dengue, chikungunya y zika; hábitat larvarios y estrategias de sobrevivencia de Aedes aegypti; Aedes Aegypti y micro-ambientes, el concepto de vulnerabilidad poblacional y domiciliaria, etc. 

Por la tarde, realizaron trabajo de campo en los cementerios San Teodoro y Metropolitano para el reconocimiento y colecta de larvas; rotulación de muestras entomológicas; y visualización de huevos del Aedes aegypti.   

El curso continua con una parte teórica a primera hora; por la tarde serán las labores de campo.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!