EN LOS DISTRITOS DE MONTERO Y SICCHEZ

Con el objetivo de producir plantones agro forestales, proteger las vertientes de agua y reforestar las zonas deforestadas en los 05 distritos, inscritos de la parte de la cuenca transfronteriza Catamayo –Chira, el Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental entregará este lunes 19 y martes 20 de agosto en los distritos de Montero y Sicchez, materiales, insumos y kit de herramientas para la instalación e implementación de viveros agroforestales municipales en cada lugar.

El gerente regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, Ing. Manuel Querevalú Tume informó que esta entrega es una de las actividades programadas en el marco del “Proyecto Binacional para la Reducción de la Vulnerabilidad de la Población y sus Medios de Vida, frente a Amenazas de Sequías e Inundaciones, en Territorios Fronterizos de Ecuador y Perú” [acrónimo: Gestión del Riesgo sin Fronteras – PGRSF] que se viene ejecutando desde enero del presente año 2019.

“Estamos articulando esfuerzos para reforestar zonas deforestadas por la naturaleza y la insensibilidad de los pobladores. Se brindarán asistencia y capacitación técnica a los equipos técnicos municipales y a viveristas en temas de Reforestación, actividad productiva – económica”, señala, además de formular planes de prevención de riesgos y desastres en cada distrito, agrega que en todas las actividades tendrán enfoque de género, “nuestra política es también empoderar a las mujeres en temas ambientales en cada distrito”, sostiene el funcionario regional.

Agregó que se reforestarán un promedio de 150 hectáreas con especies nativas y bosques, adaptables al cambio climático, con fines de explotación económica, fomentando el asociacionismo de empresas rurales, en los 05 distritos de Ayabaca, Montero, Jililí, Suyo y Sicchez pertenecientes a la Mancomunidad señor Cautivo de Ayabaca.

PLANTAS FRUTALES Y FORESTALES

Se va producir plantones frutales, forestales, entre otros de acuerdo a las coordinaciones con la entidad municipal y al estado climatológico de cada distrito; se va producir café (catimor), cacao, cedro colombiano, tara, roble, ciprex, entre otros.

 

El proyecto es financiado por la Unión Europea a través del programa Euroclima+ e implementado a través del componente de Gestión de Riesgo por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID y la Agencia Francesa de Desarrollo - AFD. Y Co ejecutado por el Gobierno Regional Piura, el Gobierno Provincial de Loja y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador, en alianza con el departement Meurthe et Moselle de Francia, L’observatoire des changements en Amérique Latine (Local), Departement L’Aude Francia y Provincia de Viterbo.

Ceremonia:

La entrega se desarrollarán en Montero, en el vivero municipal a las 11 de la mañana, y en el distrito de Sicchez en el marco de la celebración de sus 83 Aniversario se realizará en la plaza de Armas a las 12:00 de la mañana donde se contará con la presencia de autoridades y representantes del ámbito regional y distrital.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!