• Jefe de oficina en Piura anunció despliegue en diversos nosocomios para supervisar atención en unidades críticas

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura manifestó su preocupación ante la falta de personal médico en las áreas de emergencia y en otras de los centros de salud de dicha región, que podría desencadenarse tras el anuncio del paro médico de 48 horas convocado por la Federación Médica Peruana los días 17 y 18 de julio.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego, recordó que el Decreto Supremo Nº 12-2014-SA dispone medidas concretas para garantizar la prestación de los servicios de salud durante el ejercicio del derecho de huelga de los servidores estatales. “Dicha norma establece con claridad y detalle los procedimientos que cada Institución Prestadora de Servicios de Salud Pública debe ejecutar para cumplir con dicha finalidad, así como la obligación de determinar las áreas y servicios mínimos que deben continuar funcionando ante situaciones de huelga”, precisó el funcionario.

En ese sentido, Orrego refirió que su despacho ha dispuesto un despliegue por diversos nosocomios a fin de verificar el cumplimiento irrestricto de la prestación de los servicios esenciales, indispensables y mínimos a los pacientes que acuden a los establecimientos de nuestra región, especialmente en las unidades de emergencia.

Asimismo, informó que ha solicitado al titular de la Dirección Regional de Salud el detalle de las medidas adoptadas en la región Piura para garantizar la prestación de dichos servicios, durante el paro nacional de 48 horas.

“Hemos exhortado al Director Regional de Salud realizar las coordinaciones con los titulares de los diferentes establecimientos de salud bajo su jurisdicción, considerando que son los responsables del trabajo efectivo en los servicios mínimos, debiendo colocar en un lugar visible la relación de médicos programados”, precisó Orrego.

Orrego informó también que la supervisión que realizará la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura, los días 17 y 18 de julio, tendrá como objetivo garantizar que no se paralice la atención de los servicios esenciales y críticos de salud, en salvaguarda del derecho fundamental a la salud de todo paciente.

Finalmente, informó que ha enviado exhortaciones a la presidencia de la Junta de Fiscales de Piura y de Sullana, a la Gerencia de la Sub Región de Salud de Chulucanas y Sullana, a la Policía Nacional y al presidente de la Federación Médica de Piura, para que dispongan acciones en sus respectivos sectores destinadas a garantizar el derecho de los ciudadanos a contar con atención en áreas como emergencia, centro quirúrgico, hospitalización, cuidados intensivos, diagnóstico por imágenes, centro de hemoterapia, hemodiálisis y farmacia, entre otras.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!