Las doctoras Lilliam E. Hidalgo Benites, Sonia Casos Fernández, Rosa Luz Benites, María Elena Huilca Flores, Nelly Luz Leiva Povis y la Mag.  Ing. Roxani Keewong Zapata, docentes de la Universidad Nacional de Piura, participan del Taller: Revalorando el Rol de la Mujer Científica, los días 15 y 16 de julio en Lima, en el Salón General del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El Taller reúne a mujeres científicas de Bolivia, Chile, Ecuador y Perú. Son objetivos del taller: Consolidar la red de mujeres científicas nacionales, generada en los talleres de empoderamiento previos, efectuados en las diversas regiones del país, ampliando la interacción con científicas representativas de otras realidades académicas de países vecinos. Esta interacción propone incentivar el desarrollo académico y profesional en ciencia y tecnología de científicas miembros de los Grupos de Acción del Punto Focal Peruano (Base de Datos y Estadística; Boletín Digital; Campaña de Prensa y Difusión; Organización de Eventos; y Biografía de Mujeres Emblemáticas), además de las participantes que accedan a nuestros eventos.

Asimismo son objetivos de este Taller: Promover equipos de investigación interinstitucionales y multidisciplinarios, en beneficio de la producción científica y tecnológica, y con visión de aplicación a las realidades en los países de procedencia de las participantes.  Plantear un programa anual de trabajo que optimice la labor de la mujer científica en la realidad académica y profesional de los países participantes, con el compromiso de los miembros de los Grupos de Acción de ejecutarlo, en coordinación con las respectivas Academias Nacionales de Ciencias y Puntos Focales. Proponer la implementación de programas educativos con metodologías aplicativas a la formación científica y tecnológica de niñas y jóvenes, con fines de empoderamiento académico y profesional temprano en la mujer.

El Taller es organizado por Punto Focal del Programa Mujeres para la Ciencia, Academia Nacional de Ciencias, InterAmerican Network of Academies of Sciences (IANAS). La Academia Nacional de Ciencias (ANC), institución fundada en 1938 por destacados investigadores peruanos, tiene por finalidad principal promover y difundir la investigación científica a nivel nacional, convirtiéndose en órgano consultor del Estado en materia de ciencia y tecnología.

A través de sus seis Secciones Científicas, Ciencias Agrarias, Ciencias de la Tierra, Ciencias de la Vida, Ciencias Exactas, Ciencias Sociales, y Ciencia y Tecnología Química, desarrolla iniciativas que se han convertido en parámetros de evaluación de los problemas que afectan a la sociedad en nuestro territorio.

La Academia Nacional de Ciencias integra la Red Interamericana de Academias de Ciencias (InterAmerican Network of Academies of Sciences - IANAS), que a nivel del continente americano promueve y difunde la ciencia y tecnología. Forma parte de sus programas: Mujeres para la Ciencia, Educación y Ciencia, Agua, y Energía. Justamente, a través del Punto Focal Peruano del Programa Mujeres para la Ciencia, en alianza estratégica con el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), la ANC ha venido realizando talleres de empoderamiento de la mujer científica peruana. Mediante este esfuerzo conjunto se han efectuado cinco talleres, uno a nivel nacional (en Lima, febrero de 2015) y cuatro descentralizados (Zona Norte, en Trujillo, mayo de 2015; Zona Oriental, en Pucallpa, agosto de 2015; Zona Sur, en Arequipa, diciembre de 2015; y Zona Centro, en Huancayo, noviembre de 2016).

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!