A pocos días de iniciarse la temporada alta del avistamiento de ballenas jorobadas en los balnearios de Máncora y los Órganos (Piura), La Islilla (Paita) y Punta Sal (Tumbes) los cuales se convierten en destinos para los turistas, quienes llegan a observar los desplazamientos, saltos y cantos que realizan estos mamíferos a 5 ó 2 millas, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Piura, viene promoviendo la formalización del Transporte Turístico Marítimo de Personas.

El director regional de Transportes y Comunicaciones Piura, Ing. César Octavio Nizama García, manifestó que han tenido una reunión con representantes del Ministerio de Transportes, Primera Zona Naval y la Dirección de Transportes de Tumbes con la finalidad de fomentar un turismo responsable y garantizar la seguridad al turista.

Asimismo, dijo que el permiso marítimo es con el objetivo que el turista o visitante de las caletas El Ñuro en Los Organos y La Islilla en Paita, cuenten con un servicio de transporte seguro durante el avistamiento de las ballenas y tortugas.

“Invocamos a las asociaciones de embarcaciones turísticas, a que se acerquen a la Dirección de Transportes, para que obtengan sus respectivas autorizaciones provisionales de transporte marítimo de personas. Deben proteger al pasajero, por eso deben de contar con dos requisitos: Las pólizas y certificaciones, para que puedan obtener el permiso de zarpe”, precisó.

Explicó que el permiso de operación lo deben de solicitar en la Dirección de Transportes presentando dos requisitos: La matrícula y las pólizas de seguro. Señaló que los propietarios de las embarcaciones solo se pueden dedicar a una actividad a la pesca o al turismo marítimo, pero no a las dos actividades al mismo tiempo.

Nizama García, además subrayó que toda embarcación que se dedica al turismo debe de llevar una matrícula con las siglas EM (Embarcaciones Especiales) y el certificado de seguridad.

Cabe resaltar que el avistamiento de ballenas es una exhibición acuática única en el mundo. En la zona también se pueden encontrar otras especies como lobos marinos, delfines, tortugas marinas y tiburones ballena.                                                        

Cabe mencionar que los requisitos para el permiso marítimo de personas son los siguientes: Presentar una solicitud dirigida al Director Regional de Transportes, presentar el registro de la Capitanía, Inscripción a la SUNAT, Seguro de accidentes, contrato de la adquisición de la nave, copia simple del certificado de matrícula y seguridad otorgado por la Capitanía; y copia simple de póliza de seguros.

En la reunión estuvo presente el comandante de la Primera Zona Naval, contralmirante César Morales Huerta-Mercado, el capitán de Navío Rubén Alejo, el capitán de Corbeta, Víctor LunPun, el capitán del Puerto de Paita Eduardo Zamora, el director de Transportes de Tumbes Joe Galegos, la directora de Aeródromos y Puertos de la Dirección de Transportes de Piura, Débora Huatuco y el asesor legal, Abg. Franklin More.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!