El FORASAN Piura se crea en el marco de la Ley de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos.

La Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura y Sechura y la Embotelladora CBC, son las primeras entidades contribuyentes de dicho fondo.

Con el objetivo de promover una mayor inversión en la conservación del agua y la restauración natural en la cuenca Chira Piura, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego a través del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura y el Fondo Regional del Agua – FORASAN Piura, en conjunto con la Asociación por la Investigación y Desarrollo Integral – AIDER, llevó a cabo el evento Inversiones en Infraestructura natural ante el cambio climático: Experiencia FORASAN Piura.

En el evento participaron diversas instituciones públicas y privadas involucradas en la gestión de los recursos hídricos en la Cuenca Chira Piura, y para el desarrollo del programa se contó la participación del Econ. Mg. Agustín Norvi del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, el Econ. Carlos Calle de la Secretaría Técnica del Consejo de Recursos Hídricos Chira Piura y FORASAN Piura, Ing. Aldo Cárdenas e Ing. Alfredo Salinas de The Nature Conservancy.

Cabe precisar que el FORASAN Piura, nace el 23 de Octubre del 2015 mediante Ordenanza Regional N° 324-2015/GRP-CR. A la fecha el FORASAN Piura, ha realizado sus acciones en la Provincia de Ayabaca, con la  protección de 3600 hectáreas de la área de conservación de Samanga y predio Huamba, se ha reforestado  a la fecha más de 130 hectáreas, se ha hecho entrega de equipos e indumentaria a 02 comités conservacionistas, capacitación en cambio climático y gestión de riesgo a 500 comuneros, y 40 funcionarios del Gobierno Regional Piura con sus gobiernos locales sobre formulación de proyectos ambientales de inversión pública bajo el sistema invierte.pe

Carlos Calle Calle, profesional de la Secretaría Técnica del Consejo de Recursos Hídricos Chira Piura manifestó “Si logramos una mayor participación de entes privados, podríamos intensificar las acciones de protección, reforestación y rehabilitación de la parte alta de la cuenca y reducir el impacto negativo ante eventos climáticos extremos”.

Por su parte, el Mg. Sc. Jaime Nalvarte de la Asociación por la Investigación y Desarrollo Integral – AIDER, comentó que debemos promover el manejo integrado de las cuencas Chira Piura mediante acciones de reforestación y protección de sus bosques. Además, recalcó que estas acciones deben darse por asociatividad entre el estado, las empresas privadas, los fondos de inversión y la sociedad civil.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!