El turismo en la sierra piurana ha crecido favorablemente en más del 30% debido al trabajo realizado conjuntamente con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), así lo informó la directora de Turismo, Norelia Garcés.

El producto innovador Canchaque Natural ha sido un punto clave en este crecimiento. Asimismo, Ayabaca con su turismo religioso y rural comunitario. El Gobierno Regional Piura a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) y el Gobierno Local de Montero han presentado un proyecto denominado “La Ruta del Peregrino”. Se harán intervenciones en Montero y Ayabaca para realizar el mejoramiento de la ciudad con el fin de ofrecer un turismo acorde a las exigencias del turista.

En lo que respecta al mejoramiento de la calidad, la Dircetur ha realizado coordinaciones con Cenfotur y se han aprobado 12 cursos de fortalecimiento de capacidades y calidad turística para los operadores de servicios de los lugares priorizados como son Piura, Catacaos, Tambogrande, Talara y Paita.

“El Gobierno Local está a cargo de la coordinación para la convocatoria, la certificación está a cargo de Cenfotur. El único requisito para participar es que los operadores de servicio como son establecimientos de hospedaje, agencias de viaje y restaurantes, estén inscritos en el sector”, dijo Garcés.

Promoción del turismo de sierra 

El Ing. Juan Herrán, gerente regional de Desarrollo Económico, manifestó que se debe apostar por la promoción del turismo de la sierra, ya que no solo existen paisajes para aprovechar, sino también su clima es muy bueno para la salud.

“Queremos que en la sierra se dé un turismo de salud, religioso y de identidad cultural, estamos apostando por la sierra. En la parte costase ha trabajado mucho, las playas ya se han ganado un nombre y están posicionadas a nivel nacional e internacional”.

90% de operadores informales 

Norelia Garcés informó que con la zona de playa, se viene trabajando la formalidad, porque existe aproximadamente un 90% de operadores informales y muchos de ellos no cuentan con licencia de funcionamiento.

“La informalidad perjudica al sector porque no existe seguridad para el turista, si los operadores de servicio al turista no están inscritos no podemos intervenir y mucho menos trabajar con ellos. La inscripción es gratuita, solo tienen que acercarse a la Dircetur ubicada en Calle Los Ceibos Mz. L Lote 10 o al Gobierno Local, llenar un formato y declaración jurada” manifestó.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!