La Dirección Regional de Energía y Minas exhortó a los mineros informales para que cumplan con los pasos correspondientes que los lleve a formalizarse, antes de que venza el plazo previsto para ello el próximo año 2020.

“Nuestra preocupación es que muchos de ellos son renuentes a culminar con el proceso de formalización, lo que traerá consigo que pasen a ser mineros ilegales. “Preocupa porque tras el cierre del plazo para formalizarse, si no lo hacen se convertirán en mineros ilegales; por nuestra parte, a nivel de Gobierno Regional no bajamos los brazos y seguimos impulsando el proceso de formalización para que se cumpla”, remarcó Percy Fiestas Aquino, director regional del sector.

Detalló que a la fecha se cuenta con un registro de 1,375 personas en proceso de formalización, y a la vez se realiza una tarea fuerte de sensibilización con el fin de convocarlos para que lo hagan. Indicó que precisamente el próximo miércoles 26 se realizará en Suyo un taller de sensibilización con varias instituciones para explicar a los mineros los beneficios de la formalización.

También refirió que a la fecha se cuenta en la región con 25 mineros ya formalizados, y se realiza esfuerzos para cumplir con ese objetivo.

Minería metálica

El funcionario explicó que la actividad minera ilegal se desarrolla básicamente en Suyo, Las Lomas y Tambogrande. “Es minería metálica en la que se requiere un proceso de tratamiento más sofisticado; hay también minería en la costa, en Talara y Paita, con el tema de las canteras, pero es no metálica, de modo que puede existir contaminación pero en menor medida”, anotó.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!