El pasado viernes 07 de junio, se llevó a cabo una jornada de socialización sobre la vigencia del nuevo reglamento de los Valores Máximos Admisibles (VMA), Decreto Supremo N° 010-2019 VIVIENDA, el cual regula la cantidad de residuos que arrojan los Usuarios No Domésticos (UDN), es decir, usuarios industriales y comerciales que vierten por las redes de alcantarillado de la ciudad.

En este sentido, la Ing. Mabel Morillo, Directora General de Políticas y Regulación en Construcción y Saneamiento (MVCS), indicó que lo que busca la nueva norma es que todos los usuarios no domésticos ajusten sus descargas de aguas residuales a los parámetros establecidos.

“El objetivo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento es que la infraestructura de las tuberías y el sistema de tratamiento de aguas residuales se mantengan. Las descargas de aguas residuales que exceden los Valores Máximos Admisibles ocasionan un deterioro en la vida útil del alcantarillado y en el sistema mismo de tratamiento que no puede asegurar sus procesos y su eficiencia. Lo que buscamos es que esta situación no se dé”, señaló.

Asimismo, la Ing. Mabel Morillo, acotó que la implementación de esta nueva normativa beneficiará al usuario, ya que al tener un mejor control de las descargas de aguas residuales, se evitarán colapsos en las redes y un mejor uso de estas.

“El beneficio es para los usuarios. Los UND deben adecuar sus descargas para lo que fue diseñada la red de alcantarillado, una red de aguas residuales domésticas. No es justo que los usuarios domésticos subsidien el pre tratamiento a los usuarios domésticos. Cada quien tiene que hacer su tarea”.

Del mismo modo, indicó que la EPS Grau tiene que implementar esta normativa para el bien de sus usuarios y para cuidar su infraestructura.

“Toda EPS tiene como obligación hacer el mantenimiento de sus redes de alcantarillado y asegurar su adecuado proceso de tratamiento. Los UND tienen como obligación pre tratar sus aguas residuales antes de descargarlas al sistema de alcantarillado para que cumpla con la normativa. En este sentido, la EPS Grau optimizará sus costos de mantenimiento y renovación de la infraestructura”.

Dato:

En esta importante reunión, llevada a cabo en las instalaciones del Hotel Casa Andina, se dieron cita representantes de la EPS Chavín, EPS Marañón, Sedalib, Sedacaj, Epsel, Seda Chimbote, Superintendencia Nacional de la Administración de los Servicios de Saneamiento (SUNASS), Instituto Nacional de Calidad (INACAL), Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y la EPS Grau. 

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!