Las políticas, instrumentos y estrategias de gestión existentes en los gobiernos locales, su implementación frente a inundaciones y sequias como los mecanismos a implementar en su agenda, fue el principal tema abordado por la primera misión de expertos de la Unión Europea, que tras participar en el acto de lanzamiento del Proyecto Binacional Gestión del Riesgo sin Fronteras, realizado el lunes 03, se trasladó a Pueblo Nuevo de Colán, donde participaron del Taller de Diagnóstico del Riesgo en los distritos beneficiarios con el proyecto.

Especialistas de Francia, Italia y España, acompañado del coordinador binacional Fredy Feijó, el coordinador Perú, Gustavo Cajusol, el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Manuel Querevalú y los sub gerentes de Gestión Ambiental, Fanny Torres y Recursos Naturales, Carlos Ruesta, escucharon a los alcaldes de Vichayal, Miguel Checa y alcaldesa de Colán como a sus equipos técnicos y gobiernos locales de la parte baja que participaron de la reunión.

También expusieron sus experiencias en materia de Gestión del Riesgo pues, como señaló Alain Ginies, vicepresidente del Consejo Departamental de la ONG D’Laude de Francia, solo con el trabajo concertado y coordinado de  la autoridad municipal con la población se tendrán planes de prevención y mitigación de inundaciones y sequias.

Posteriormente realizaron una jornada de campo que comprendió la zona del canal La Tahona en Pueblo Nuevo como la ciudad amenazada por derrumbes. Visitaron también Soledad, Vista Florida y Miramar en el distrito de Vichayal, comprobando el permanente peligro de este distrito ubicado en la desembocadura del rio Chira y que por efecto de inundaciones ha perdido unas 1,700 hectáreas de cultivos donde ahora es parte del cauce. En época de estiaje también sufre los efectos de la sequía.

Los alcaldes han reconocido públicamente el valioso aporte del Gobierno Regional Piura, que lidera el proyecto Gestión del Riesgo sin Fronteras, proyecto ganado conjuntamente con la Prefectura de Loja, luego de un concurso internacional convocado por la Unión Europea a través del Programa Euroclima+. También de la cooperación internacional como España, Italia y Francia, asumiendo el compromiso de trabajar en este propósito y para lograr objetivos y acciones que redundarán en beneficio de las poblaciones.

Hoy miércoles, el turno es para los gobiernos locales y comités técnicos de Ayabaca, Sicchez, Jililí, Montero y Suyo, que se congregan en la municipalidad de Montero. Luego, la comitiva proseguirá viaje a  Ecuador donde desarrollarán otros dos talleres en el territorio provincial de Loja.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!