El Gobierno Regional Piura a través de la Director Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) y la Mancomunidad Señor Cautivo de Ayabaca lanzaron la propuesta del proyecto piloto del programa denominado “Integración de la Sierra a la Costa para fomentar el turismo rural sostenible”, en los distritos de Paimas, Montero, Jililí, Sicchez, Lagunas, Suyo y Ayabaca.

El evento estuvo encabezado por el presidente de la mancomunidad, Octavio Chuquihuanga y el titular de la Dircetur, Edwin Huamán Atarama, quien mencionó que se ha inventariado siete recursos turísticos de los 49 existentes.

Por ello, la propuesta inicial consistirá en la actualización de las dos rutas turísticas en la Mancomunidad Señor Cautivo de Ayabaca, una de ellas es ruta de la panela, que involucra a los distritos de Paimas, Sicchez, Jililí y Suyo; y otra es la vía del Señor Cautivo, que incluye Paimas, Montero y Ayabaca, además de impulsar la gastronomía con los platos típicos y dulces elaborados de la sierra piurana.

El proyecto piloto llevará a cabo una etapa inicial, con un trabajo de campo a la zona alto andina, en coordinación con la mancomunidad, Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Piura, Ceturgh, donde se pretende identificar la priorización del proyecto en mención, como la capacitación a los prestadores de servicios para mejorar fortalecer la inocuidad de los alimentos y la presentación de los productos bandera como panela, café.

También se ha considerado la verificación de las vías para el libre tránsito de los turistas, actualización del Registro Nacional de Artesanía RNA para la promoción de ferias artesanales, como parte de promover una política de inclusión para fomentar el turismo rural en la zona alto andina.

Además, indicaron que el financiamiento se gestionará a través del Plan Copesco, la Cooperación Internacional en coordinación con los gobiernos locales.

La cita contó con la presencia de los integrantes de la Mancomunidad del Señor Cautivo, representantes de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Piura y Ceturgh Piura.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!