En el marco del convenio suscrito entre la Universidad Nacional de Piura (UNP) y la Fundación Gustavo Mohme Llona, se realizó un taller presencial sobre Periodismo de Investigación, el 21 de mayo de 2019, en el que participaron 105 estudiantes de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación.

Las ponencias estuvieron a cargo de los periodistas Wilber Huacasi, de diario La República quien explicó sobre “Políticas Públicas y Periodismo de Investigación” y de Ernesto Cabral del medio digital de investigación Ojo Público, con el tema “Revelar y narrar desde los datos”.

Huacasi hizo énfasis en la necesidad de fiscalizar el desempeño de sus autoridades como los congresistas, para lo cual se cuenta con bases de datos abiertos para el seguimiento a la labor legislativa y eventuales situaciones de blindaje hacia personas cuestionadas o investigadas por graves delitos como organización criminal.

Cabral explicó cómo utilizar algunas herramientas digitales de información como bases de datos, los errores más frecuentes experiencias y cómo evitarlos así enseñanzas del día a día en su labor periodística en Ojo Público. Añadió que cuando un periodista investiga encuentra problemas como la falta de acceso a la información pública, lo que hace difícil seguir un tema porque no se tiene el apoyo necesario y el escaso financiamiento para la investigación periodística.

También dijo que el perfil del profesional de los periodistas debe tener en cuenta dos espacios: Uno, estar al día en las nuevas tecnologías, paradigmas, nuevas formas de hacer periodismo que se usa en el Perú, en Latinoamérica, Europa, Asia; y la parte investigativa del periodismo, saber hacer preguntas, dudar, salir y estar en contacto con la calle.

Cabral dio dos consejos a los estudiantes: no dejar de leer y escribir, y que hagan periodismo, desde las prácticas en un medio tradicional, hasta juntarse con los compañeros de aula hacer un proyecto, y apostar por la investigación.

El convenio

El taller forma parte de las actividades previstas en el convenio firmado entre la UNP y la Fundación Mohme en el marco del proyecto Incubadora de portales web para el ejercicio del periodismo de investigación, el cual participan los estudiantes del curso de Redacción V.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!