El Consejo Regional aprobó en forma unánime de sus miembros, el proyecto de ordenanza regional que establece de prioridad regional la limpieza de las playas del litoral de la región Piura y declarar el último sábado del mes de enero de cada año, como el “Día de las Playas de la Región Piura las Queremos Limpias”.

Tanto el presidente de la comisión de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Víctor Manuel Chiroque Flores, como el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Manuel Querevalú, efectuaron el sustento respectivo.

Querevalú dejó en claro que la propuesta de la ordenanza es implementar mecanismos adecuados para disminuir los altos índices de contaminación de playas. Para esto es necesario fomentar actitudes y hábitos de cuidado del medio ambiente en los habitantes y turistas de la región para disminuir la cantidad de basura en las playas del litoral. Es necesario, dijo, intervenir mediante una campaña de educación ambiental sustentada en una ordenanza que priorice su limpieza y se declare el último sábado de enero de cada año como el “Día de las Playas de Piura las queremos limpias”

Dijo que tal contaminación es una problemática mundial, además llama así la atención a todos los países del mundo y se desarrollan muchas convenciones internacionales para integrar políticas, iniciativas como las que se busca desde el Gore Piura para comprometer a nuestras provincias costeras de la región.

Observó que más de 8 millones de toneladas de plástico son arrojadas a los mares, y cada segundo más de 200 kilos de basura van a éstas. Además, de las 134 playas peruanas inspeccionadas durante la tercera semana de enero del 2018, 78 de ellas fueron declaradas no saludables.

Alega que la protección de ellas nos permite enmarcarnos como que son escenarios para el desarrollo de actividades deportivas y recreativas, desarrollo turístico, y de interés para el sector educativo y la investigación científica, y al mismo tiempo se convierten en un hábitat de gran variedad de aves y sirven para el aguinaje como las tortugas marinas.

Resaltó que hay gran interés de la ministra del Ambiente de declarar las playas de nuestra región como áreas naturales protegidas mediante un proyecto de ley, referido al tema del mar tropical de Grau, que nos permita alcanzar el 10 por ciento que tenemos como objetivo nacional dentro de nuestras áreas naturales marinas de la costa peruana.

También relievó que la limpieza de las playas obedece a una estrategia integral de la educación ambiental. “No podemos hablar de limpieza si no tenemos estrategia, y no podemos hacer estrategia si no integramos a través de la educación ambiental a todos los actores principales que parten desde las autoridades, población, sociedad civil, Policía, Fuerzas Armadas y empresa privada que nos permita articularnos a través de la educación ambiental”, reveló.

Indicó que de paso esto se convertirá en el punto de partida de lo que viene haciendo el Minam y el Minedu, “se hace actualmente la propuesta nacional de cambiar los planes curriculares educativos para que se inserten cursos de educación ambiental, dado que esta política internacional ya está como punto de agenda dentro de las políticas peruanas”.

Dato

-La ordenanza considera la aplicación entre la población de una campaña de educación ambiental, y entre otros fomentar actitudes y hábitos de cuidado del medio ambiente.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!