Por unanimidad de sus miembros, el Consejo Regional del Gobierno Regional Piura aprobó declarar a la pava aliblanca penélope albipenis como patrimonio regional de la región Piura, y de necesidad pública y de interés regional su conservación, preservación y sostenimiento.

El acuerdo también considera declarar la cuarta semana de setiembre de cada año como la semana de la pava aliblanca en la región Piura, encargándose a la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente la programación y realización de las actividades correspondientes.

Además, se encarga a la indicada Gerencia y de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial la asignación presupuestal para la ejecución de proyectos, programas y actividades, así como la asignación de mayores recursos gestionados ante el Ministerio de Economía y Finanzas y otras fuentes de cooperación interna y externa para lograr la conservación, preservación y sostenimiento de esta especie, por hallarse categorizada en peligro crítico de extinción.

De igual modo, se encarga a la Gerencia Regional de Recursos Naturales realice los estudios pertinentes para la implementación de un zoo criadero para la especie pava aliblanca penélope albipenis en el área de conservación regional bosque seco Salitral-Huarmaca.

Sustento

El presidente de la comisión de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, consejero Víctor Chiroque Flores, señaló que según informe del ACR Salitral-Huarmaca, la pava aliblanca por su particularidad y sensibilidad a la caza y destrucción de su hábitat, y ser considerada como especie bandera categorizada en peligro crítico de extinción, su conservación constituye una herramienta efectiva para la protección del bosque seco.

Es por esto -alega- es que se debe realizar acciones inmediatas, y declarar de necesidad pública y de interés regional la recuperación y protección de la especie de su hábitat.

Por otra parte, Serfor en la aprobación del Plan Nacional de conservación de la pava aliblanca o penélope albipenis, periodo 2016-2021, refiere la tarea específica de posicionar y reconocer oficialmente a dicha ave como símbolo regional y estrategia de posicionamiento de la especie a nivel regional.

También estima apremiante declararla como patrimonio regional de la región Piura por ser una especie endémica del Perú, y se debe considerar que Piura es una de las regiones exclusivas donde se distribuyen poblaciones de pava aliblanca silvestre, al tiempo de estar categorizada como en peligro crítico.     

Dato

El sustento fue reforzado por el biólogo José Landauro, de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!