Docentes de la Universidad Nacional de Piura fueron capacitados por el Concejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) sobre uso de base de datos ScienceDirect y Scopus el 10 de abril de 2019, de 9 a.m. a 11 a.m.  y 3 p.m. a  6 p.m., en la Biblioteca Central de esta Casa Superior de Estudios.

Esta capacitación estuvo a cargo de la Magister Isabel Recabarren y del Dr. Sergio Vidal de SicienceDirect de Brasil y contó con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación a cargo del Dr. Germán Sánchez Medina.

Isabel Recabarren indicó que para acceder a la base de datos de ScienceDirect,  se puede hacer desde cualquier computador o equipos conectados a la red de la Universidad. Uno de los criterios que tiene SUNEDU es que los docentes deben estar registrados en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA), con clave y usuario de DINA se puede acceder desde fuera de la Universidad a estas bases de datos.

Recabarren resaltó "La biblioteca virtual tiene más información que la que actualmente les estamos dando a través de la Universidad. A través de estas colecciones virtuales se puede acceder a miles de libros y artículos científicos. Se pueden encontrar alertas sobre las últimas publicaciones que se tienen por áreas de conocimientos disponibles, y todo ello en estas bases de datos".

Por su parte, Sergio Vidal expuso sobre las facilidades de las bases de datos y cómo hacer los filtros de los resultados. Indicó que a  través de ScienceDirect se pueden acceder a 3800 revistas y más de 37,000 títulos de libros. Y más de 250,000 artículos científicos, muchos de ellos publicados en revistas prestigiosas y otros por publicar.

Entre las novedades de ScienceDirect destacó Topic Pages que traen investigación relevante, incluida información contextual seleccionada de libros, de referencias,  para ayudar a los investigadores a obtener una visión general, rápida sobre un tema y contenido relacionado. Otras de las novedades de ScienceDirect son las nuevas alertas de búsqueda renovadas, simplificadas de manera maestra y completamente receptivas.

De otro lado, Vidal explicó cómo escribir un artículo científico que es el último fin del investigador científico, paro lo cual indicó varios pasos a seguir:  1. Piense ante de escribir. Cuál es el mensaje principal para el lector, resuma sus investigaciones en una o dos frases, cuál es la novedad de su trabajo. 2. Elija la revista y el tipo de artículo adecuados. 3 Use el proceso correcto para escribir el artículo, use el proceso correcto para escribir un artículo. 4 Idioma. Los editores no editan la gramática y la ortografía de los manuscritos, escribir oraciones cortas y directas. Si el inglés no es su idioma materno, encuentre un hablante nativo  de inglés para leer y corregir su manuscrito. 5. Asegúrese que el artículo está actualizado y en el contexto correcto. 6. Use la estructura correcta del artículo. Todos los artículos científicos tienen una estructura precisa que debe seguirse. 7. Esté preparado para las preguntas comunes de los revisores.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!