Al contar nuestra región Piura con un Plan Regional de Saneamiento ya aprobado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, ha sido elegida por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) como región piloto para la implementación del Plan Multianual e Intergubernamental de Inversiones en Saneamiento, a fin de mejorar la priorización de inversiones en la materia cuyas cifras a la fecha son preocupantes, resaltó el titular de la dirección regional respectiva, Agustín Aguirre Silupú.

Fue tras participar esta mañana en el hotel El Angolo de una reunión sostenida con alcaldes provinciales y distritales de la región, así como consultores de la PCM, para promover precisamente el documento en mención.

Dicho plan se orienta -según dijo- a que el Gobierno Regional Piura y los gobiernos locales priorizarán y decidirán los proyectos que quieran lograr desde el año 2020 en adelante. “Lo estamos promoviendo para que los proyectos avancen y dejen de estar centralizados y estancados”, afirmó Aguirre.

Se espera, afirmó, que dicho plan sea de beneficio para todos, que sirva para socializar y las autoridades decidan qué proyectos quieren lanzar en su gestión, “es oportunidad para que desarrollen los proyectos que han prometido, y posteriormente aprobarlo a nivel de saneamiento”

Se dejó en claro que con el mismo se busca priorizar zonas rurales donde se carece de saneamiento y se tiene principalmente escasez de agua, caso de las zonas de Talara y Los Órganos, donde el agua y alcantarillado es deficiente, pero de acuerdo a la cartera de proyectos que están ingresados, ello se va a viabilizar y agilizar.

Por la tarde, con el personal técnico de las respectivas entidades presentes, se procedió a ver los proyectos en la materia y la inversión que se empleará en ellos.

El funcionario dijo que el lanzamiento del plan como piloto en la región, primero a nivel nacional, tiene como base un primer plan regional de saneamiento que se elaboró en Piura el año anterior, por lo que se está en implementación del mismo.

La inversión de entonces alcanzaba los 11 mil millones de soles, y además había 4 mil millones de soles de los que no se sabía de qué nivel de gobierno se iba a conseguir el dinero.

Dato

En el ámbito urbano la brecha en agua alcanza el 8 por ciento, y en alcantarillado es del 20 por ciento. Mientras que en el ámbito rural, la brecha en agua llega al 35.7 por ciento, y en alcantarillado al 82.8 por ciento.  

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!