El algodón pima piurano es uno de los cultivos más cotizados a nivel mundial por su fibra extra larga y buena resistencia; por ello, el Gobierno Regional Piura a través de la Dirección de Regional Agraria Piura (DRAP) en coordinación con las organizaciones de productores de algodón, Juntas y Comisiones de Usuarios de Riego inició la campaña 2019 del cultivo del algodonero en Parcela Predio Montesullón Valle del Bajo Piura Comisión de Regantes de Puyuntalá – Catacaos.

El titular de la DRAP, Carlos Rodríguez Villalta, expresó que a partir de la fecha se inicia la campaña en el Bajo Piura y en consecuencia en toda la región Piura. Precisó que la DRAP apoya con un “pool de maquinarias” de 13 tractores agrícolas y con 2,000 horas de maquinaria en la cadena productiva del algodón. También informó que el Minagri apoya con insecticidas y pesticidas para las labores.

La DRAP impulsa el Proyecto de Inversión Pública - PIP del algodón, que considera: la asesoría técnica, el control de plagas, maquinarias, la instalación de un laboratorio de fibras que garanticen la exportación de mercados internacionales.  Los paquetes tecnológicos se suman a la experiencia de los productores en el manejo del cultivo, cambio de fecha, siembra y condiciones climáticas permitirán altos rendimientos por hectárea.

César Zapata, de la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Tallán – Chusis Catacaos y Sechura - Costach LTDA, informó que para esta campaña se cuenta con el acompañamiento técnico en toda la cadena productiva. “Existen 9 especialistas que garantizan alta productividad”, sostuvo.

Precisó que esta semana se envía un contenedor de algodón, de la campaña pasada, a Alemania y la próxima semana se está terminando una negociación para enviar 12 contenedores a Portugal. Agregó también se enviará 450 quintales de fibra lo que equivale a 20,7 toneladas de algodón pima peruano.

Datos

-Para este año la campaña 2018-2019 proyecta cultivar 3,500 hectáreas de algodón.

-En la campaña 2017-2018 se cultivaron 1,400 hectáreas del cultivo del algodonero en la región Piura, donde se han obtenido rendimientos por encima de 80 quintales de algodón rama por hectárea con siembras de los meses de marzo, abril y mayo.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!