Lauren Gonzales, paleontóloga doctorada en la Universidad de Duke, Carolina del Norte, U.S.A. - recientemente investigadora en la Universidad de Carolina del Sur - se reunió con las autoridades de la Universidad Nacional de Piura, el 19 de marzo de 2019, Dra. Yojani María Abad Sullón, Vicerrectora Académica;  Magister Orlando Bartolomé Zapata Coloma, Decano de la Facultad de Ingeniería de Minas; Dr. Rodolfo García Martínez, Decano de la Facultad de Ingeniería Pesquera; Magister Manuel Calle Altuna, Decano de la Facultad de Zootecnia; Dr. Jean-Noel Martínez, Director del Instituto de Paleontología.

La Dra. Lauren Gonzales está colaborando con el  Instituto de Paleontología, del 18 al 21 de marzo, en trabajos de preparación y catalogación de materiales fósiles. Como se recuerda la investigadora  viene laborando desde el año 2015, en un proyecto sobre el origen de la biodiversidad en la vertiente oriental de los Andes, financiado por la National Science Foundation y la National Geographic Society, proyecto del cual el Instituto de Paleontología de la UNP constituye la contraparte peruana.

El Dr. Jean-Noel Martínez anunció el hallazgo de un diminuto diente de primate en el Alto Madre de Dios, que ha despertado el interés de la comunidad paleontológica a nivel internacional. El diente es un primer molar superior completo, muy diagnóstico, que mide apenas un par de milímetros de ancho. Se trata de una especie nueva para la ciencia y es el primate más pequeño en todo el registro fósil de Sudamérica, de un tamaño comparable con el de Cebuella pygmaea, el mono del Nuevo Mundo más pequeño conocido en la naturaleza actual (un individuo adulto pesa alrededor de 100 gramos).

El Dr. Martínez dio a conocer los avances en la ampliación del Instituto de Paleontología, que permitirá una mejor conservación de restos fósiles encontrados en la zona norte de Perú, así como una área de exhibición permanente.  

Nota:

Se adjunta también una foto de un individuo de Cebuella pygmaea, el mono actualmente viviente más pequeño conocido en el Nuevo Mundo. El diente fósil encontrado en el Alto Madre de Dios (selva sur), en el marco del proyecto en cooperación con la Universidad de Duke, es de un tamaño comparable.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!