Más de un millar de intervenciones de reconstrucción son transferidas a municipios provinciales y distritales del país.

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) dispuso que se transfiera un total de 1,044 intervenciones de reconstrucción de diversos sectores del Gobierno Nacional y de algunos Gobiernos Regionales hacia Municipios provinciales y distritales que ahora tendrán la responsabilidad de culminar el proceso emprendido luego del Fenómeno El Niño (FEN) costero que hace dos años causó enormes pérdidas materiales al país.

Las intervenciones transferidas consisten principalmente en obras relacionadas con la rehabilitación de locales escolares, optimización de sistemas de alcantarillado, rehabilitación de líneas de conducción, construcción de defensas ribereñas, reconstrucción de líneas de conducción de agua potable, rehabilitación de pozos de agua potable y colectores, rehabilitación de electrobombas, rehabilitación de pistas, veredas, canales de riego, etc.

La ARCC informa que la medida se adoptó en vista de la buena experiencia que el proceso de reconstrucción con cambios ha tenido con los gobiernos locales de las 13 regiones donde se ejecutan las intervenciones. Detalló que esta metodología se perfeccionó en las reuniones de programación de inversiones que la ARCC realizó en el presente año en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Ancash, Lima provincias, Ica y Arequipa.

En la transferencia de intervenciones en el sector educación resaltan los proyectos de rehabilitación y reconstrucción de locales escolares que estarán a cargo de gobiernos locales de Piura, Lambayeque, Ancash, Ica y La Libertad y que se ejecutarán como obras públicas o con la modalidad de obras por impuestos.

En materia de saneamiento hay un conjunto de más de 300 intervenciones relacionadas con la rehabilitación de sistemas de saneamiento, rehabilitación de líneas de conducción, reparación de tuberías de agua potable, reconstrucción de canales de abastecimiento, rehabilitación de buzones de alcantarillado que son transferidos a gobiernos locales de Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes.

La ARCC también transfirió cerca de 300 intervenciones relacionadas con la reconstrucción y rehabilitación de pistas y veredas a diversos municipios distritales de las regiones que están en el Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios (PIRCC). La mayoría de intervenciones tienen un período breve de ejecución así que se estima que las obras estarán terminadas en el transcurso de los próximos meses.

En el sector agricultura también se dispuso la transferencia de más de 300 intervenciones consistentes en la rehabilitación de canales de riego, descolmatación y mejoramiento de tomas de captación, construcción de compuertas y otras obras de infraestructura básica en diversas regiones del país. Una medida similar se dispuso en relación a cerca de medio centenar de caminos vecinales.

La resolución de la ARCC publicada en el diario oficial también hace precisiones relativas al cambio de modalidad de ejecución a un total de un total de 58 intervenciones en el sector agricultura que cambiarán su modalidad de ejecución a través de los núcleos ejecutores que, como se ha mencionado, son un mecanismo eficaz para realizar las intervenciones con eficiencia. Y dispone la exclusión de 61 intervenciones en diversas regiones del país.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!