*Fiscal de la Nación no encontró mínimo indicio por presunta comisión de delitos.

La 1ra. Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Sullana, mediante Disposición 149-2016 del dieciséis de setiembre resolvió no formalizar investigación contra los funcionarios de Caja Sullana por los presuntos delitos de Lavado de Activos, Enriquecimiento Ilícito y otros, denunciados por Humberto Rodríguez Cerna. El archivamiento definitivo de las denuncias se da luego de que la propia Fiscalía de Nación que despacha el Dr. Pablo Sanchez Velarde emitiera la Disposición Fiscal Nro. 01 el pasado 20 de abril e integrara a la misma la del 09 de agosto, ambas de este año, ratificando todos sus puntos la no existencia mínima de indicios que puedan evidenciar la comisión de los delitos por parte de los  denunciados.

El Fiscal de la Nación esgrimió respecto a las denuncias de Rodríguez Cerna que “del examen de los hechos denunciados se aprecia que solamente se hace un recuento de sucesos relativos a presuntas irregularidades acaecidas en el contexto del manejo de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana por parte de sus funcionarios y terceros vinculados a estos, no habiéndose efectuado referencia a supuestos concretos de desbalance patrimonial, a partir del cual se concluye a priori que el relato efectuado no permite evidenciar componente materiales de tipicidad (…) no se encuentra un relato fáctico concreto ni mínimo respecto del cual evaluar su delictuosidad. Por esta misma razón no se puede determinar, en todos estos casos, que nos encontremos ante delitos cometidos en ejercicio de la función pública pues no se aporta la descripción clara y veraz de hechos, que exige la norma procesal penal, para las denuncias de parte.”.

Joel Siancas Ramírez, Presidente del Directorio de Caja Sullana, manifestó en conferencia de prensa que la institución que representa tomará todas las medidas que correspondan para no permitir que este tipo de denuncias sin ningún tipo de fundamento y promovidas con insanos intereses manchen la horna de los funcionarios de Caja Sullana y la imagen de una institución que sólo muestra índices positivos de crecimiento y desarrollo para beneficio de esta provincia.

El mismo Fiscal de la Nación exhortó a los Fiscales de esta provincia a “no distraer recursos humanos y logísticos costeados por el erario nacional, destinándolos a investigar actos que no tienen relevancia jurídico penal”. Esto en referencia a las denuncias malintencionadas del mencionado Rodríguez Cerna.

FORMALIZAN INVESTIGACIÓN POR PANICO FINANCIERO

Por otra parte, mediante disposición Fiscal Nro. 05-2016 del 31 de agosto, la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Sullana dispuso la formalización y continuación de investigación contra René Guery Cárdenas García y Segundo Andrés Vera Córdova por la presunta comisión de delito  contra el orden financiero y monetario en la figura de Pánico Financiero, en agravio de Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!