Para prevenir delitos de tráfico ilegal de los recursos forestales y de fauna silvestre. 
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, en coordinación con la empresa de seguridad Securitas en Piura, desarrolló una jornada de capacitación en aspectos relacionados al tráfico ilegal de los recursos forestales y de fauna silvestre en los aeropuertos de Piura, Talara y Tumbes. 
La actividad fue dirigida al personal de seguridad del equipo de la referida empresa, la cual brinda servicios a algunas de las aerolíneas especializadas en el transporte de pasajeros y carga, en los aeropuertos de Piura, Capitán FAP Guillermo Concha Iberico; de Talara, Capitán FAP Víctor Montes Arias, y de Tumbes, Capitán FAP Pedro Canga Rodríguez?. 
Como parte de la jornada de capacitación se contó con las exposiciones de los especialistas de la ATFFS Piura, oficina descentralizada del SERFOR, de la representante de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Distrito Fiscal de Piura, y de los especialistas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa). 
Silvia Rumiche Rochabrún, fiscal especializada, exhortó a los participantes a colaborar de manera eficiente en esta tarea de control y conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre. “Este es un trabajo que corresponde a diversos actores y con esta charla buscamos prevenir la ocurrencia de delitos que desequilibran nuestro ecosistema. Por eso es importante la función que cumplen”; señaló. 
Por su parte, el especialista en fauna de la ATFFS Piura, Ing. Winson Ramírez Lequenarqué, explicó las diferentes modalidades que los traficantes utilizan para transportar vía aérea de manera ilegal, especímenes, productos o subproductos de fauna silvestre. 
Alertó, además que en el mercado ilegal, el tráfico de animales silvestres ocupa el tercer lugar, después del tráfico de armas y drogas; y que se calcula que, en el caso principalmente de aves y mamíferos, por cada animal que se compra de manera ilegal, otros nueve murieron durante la captura, transporte o almacenamiento. Asimismo, indicó que también pueden ser portadores de enfermedades, como la rabia, malaria, dengue y de otros males parasitarios, e incluso enfermedades aun no estudiadas. 
Preparándose para los rayos X
El responsable de la supervisión en aviación de Securitas en Piura, Ricardo de la Cruz Albarracín, informó que en los próximos días se instalará en el aeropuerto piurano un moderno sistema de rayos X que permitirá revisar de manera más precisa los equipajes y otros bultos. 
De esta manera, no solo mejorará la fluidez de los usuarios de los aeropuertos, sino también se podrá detectar, con mayor precisión y seguridad, si es que se pretende realizar el transporte ilegal de flora y fauna silvestre. 
Ricardo de la Cruz, precisó que coordina con la ATFFS Piura las respectivas pruebas simuladas –con maletas que contengan un espécimen vivo o muerto, producto o sub producto de fauna silvestre y de flora- para verificar la eficacia del nuevo sistema de rayos X. 
Dato
La ATFFS Piura coordina con la Gerencia de Aeropuertos del Perú (AdP) en Piura la realización de una jornada de capacitación para todos los operadores de seguridad del aeropuerto y de las aerolíneas que allí operan.
¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!