La falta de agua y altas temperaturas aumentarían

el riesgo de un brote de dengue

“La falta de agua en diferentes zonas de Piura y las altas temperaturas, aumentarían el riesgo que el zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, se reproduzca más rápido”, manifestó el director de Intervención Sanitaria Integral la Dirección Regional de Salud, Dr. Eduardo Álvarez.

Precisó que ante la falta del recurso hídrico en diversas zonas de Piura, las familias se ven obligadas a juntar agua en más depósitos disponibles como baldes, tinas y cilindros los que al no taparlos adecuadamente pueden convertirse en criaderos potenciales de zancudo.

No obstante la DIRESA, iniciará acciones de control vectorial para evitar un brote de dengue, por eso invocó a las familias que con calor o sin calor, con lluvias o sin lluvias, las acciones de prevención deben seguir y deberán dar las facilidades a los inspectores sanitarios.

Por otra parte Álvarez explicó que en el año pasado no se presentaron altas cifras de personas afectadas por el dengue. “En el 2018 se confirmaron 737 casos, de los cuales 675 se registraron sin signos de alarma, 60 casos con signos de alarma y solo 2 casos fueron graves. No se registró ningún fallecido” expresó Álvarez.

El distrito que presentó más casos fue Castilla que reportó 172 casos, Piura 105 casos, 26 de Octubre 36 casos mientras que Sullana reportó 115 casos.

Síntomas

Las enfermedades trasmitidas por el zancudo Aedes Aegypti, presentan similares síntomas como dolores articulares, retro oculares, fiebre, malestar general y dolor muscular. El Dengue se diferencia por que podría causar el fallecimiento del paciente, mientras que la Chikugunya, afecta más las articulaciones, impidiendo que las personas se movilicen y el Zika presenta signos y síntomas muy leves que a veces puede pasar desapercibido pero que en mujeres gestantes puede causar microcefalia en el bebé

Ante estos síntomas Eduardo Álvarez, recomendó a la población si padecen algunos de los síntomas acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano y se pueda iniciar el tratamiento del paciente.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!