Luego de diálogo con GORE Piura y Minagri

Después de más de cuatro horas de negociaciones, los productores de mango del Valle de San Lorenzo levantaron el paro de 48 horas que habían iniciado el pasado lunes, esto luego de instalarse una Mesa de Diálogo donde participaron el gerente regional de Desarrollo Económico, Eduardo Pineda, en representación del gobernador Reynaldo Hilbck, y el viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), William Arteaga.

El presidente de la Comisión del Frente de Defensa del Valle de San Lorenzo, señaló que a partir de hoy se levantan los piquetes. “Somos responsables del paro de 48 horas. Esto se dio por el malestar que se vive, pues los agroexportadores hasta ahora no quieren dialogar con nosotros por el precio del mango”.

“Son 8 mil productores de mango que se han visto perjudicados del Valle de San Lorenzo. En el precio, por ejemplo, la jaba de 20 kilos de mango por vía marítima se viene liquidando a 20 soles, y el mercado da para 50 soles”, dijo.

Por su parte, Eduardo Pineda precisó que se está dando una tregua hasta próximo lunes, pues habrá una reunión con el ministro de Agricultura, que probablemente venga a Piura, pero con esto el paro ya se ha levantado. “El Minagri se ha comprometido en convocar a los exportadores en los próximos días, luego se propiciará un diálogo como Gobierno entre los productores y exportadores para que lleguen a un acuerdo”, recalcó.

“Las zonas complicadas donde se llevaba a cabo la medida de fuerza era el puente del kilómetro 21, lugar que ya debe estar siendo liberado, así como Malingas donde ya debe estarse levantando el paro, y también en El Algarrobo y Somate. Es una tregua con la Mesa de Diálogo que ya está instalada, que se estará retomando el próximo lunes”, agregó el gerente regional.

El viceministro William Arteaga explicó que en la Mesa de Diálogo se han analizado todos los detalles del mango en Piura y su competitividad en el mercado internacional. “Estamos pasando una coyuntura por una baja en los precios, este es el problema que están enfrentando (los productores). Se fortalecerá la cadena de productividad del mango, tanto en asociatividad, tecnología, asistencia técnica y acceso al mercado. Es urgente el tema de los precios. Se está empezando la campaña con precios bajos, por eso tenemos que acercarnos a los exportadores”.

“Me llevo el encargo de convocar a las empresas agroexportadoras en Lima, y el lunes estamos regresando para continuar con el diálogo. Ya se está suspendiendo el paro pero seguiremos reuniéndonos. Además, con los diferentes programas que tiene el Ministerio de Agricultura y Riego vamos a apoyarlos, ya sea con Agro Ideas, Sierra Exportadora, PSI. También estamos viendo cómo crear un sistema de extensión que brinde asistencia técnica a los productores”, concluyó.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!