El Dr. Benjamín Bayona Ruíz, catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Piura  participó como docente investigador en el Stage Nacional de Investigadores organizado por la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la Universidad San Martín de Porres (USMP) del 20 al 22 de noviembre de 2018, en la ciudad de Lima.

El Dr. Arístedes Vara, al inaugurar el Stage, sostuvo que los objetivos del evento eran, por un lado, relievar los productos alcanzados mediante la publicación de las investigaciones realizadas en colaboración conjunta entre las diferentes universidades presentes, entre ellas la Universidad Nacional de Piura. Se refería a la presentación de los libros: “Conducta ambiental en estudiantes universitarios de Perú” y “Emprendimiento social en universidades peruanas”. Y por otro lado, capacitar a los docentes en la técnica SEM-PLS.

Asimismo, en dicho evento también se desarrolló un seminario taller sobre una nueva metodología de investigación para las ciencias sociales, específicamente el método de Ecuaciones Estructurales mediante la estimación de mínimos cuadrados parciales (SEM-PLS).

Al respecto, el Dr. Benjamín Bayona expresó “El seminario – taller; “Análisis causal mediante ecuaciones estructurales con mínimos cuadrados parciales (SEM-PLS)” fue un curso de capacitación de alto nivel en su contenido y pertinencia, por tratarse de una técnica nueva aplicada a las ciencias sociales, que combina regresión múltiple y análisis  factorial. Las ecuaciones estructurales pueden ser paramétricas y no paramétricas.  Su ventaja es que en las ciencias sociales la distribución no es normal, entonces el PLS- recurre a una técnica no paramétrica:  BOOTSTRAPPING. La distribución bootstrap nos permite tener el valor de la probabilidad (p), pues se construye artificialmente un parámetro, lo cual nos permite predecir”.

Las actividades programadas en el Stage incluyeron la realización de coloquios de investigación para definir estudios y publicaciones conjuntas. De igual modo, por haber participado el Dr. Benjamín Bayona en dos investigaciones a nivel nacional, conjuntamente con investigadores de 24 universidades, fue invitado por la USMP a la presentación de  dos libros "Emprendimiento Social" y "Conducta ambiental en estudiantes de Perú", producto de dichas investigaciones.

Respecto a las nuevas propuestas de investigación, el Dr. Bayona destacó el  diseño de dos propuestas “Una, que pretende saber que tanto ha avanzado las universidades en enseñanza, investigación y proyección social después de la dación de la Nueva Ley Universitaria, como parte de su responsabilidad social. Y, otra titulada: “Persistencias de la informalidad. Un estudio en jóvenes universitarios de las escuelas de negocios”, liderada por el Dr. Marté Sánchez, qué permitiría responder a la pregunta: ¿Cómo la universidad ha transformado la percepción del estudiante referente a la informalidad?”.

El Programa se desarrolló con la asistencia de los representantes docentes investigadores de las universidades de Tacna, Huancayo, San Marcos, Ucayali, Apurímac, Cajamarca, La Unión de Lima, Piura, entre otras. 

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!