La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) pronostica que durante los próximos meses habrá una ocurrencia de lluvias por encima de lo normal en la costa norte del Perú.

  • Las lluvias y fuertes vientos pueden generar problemas en las viviendas, tales como la filtración de agua y deterioro de los techos.
  • El arquitecto de Eternit, Jaime Coronel, brinda algunas recomendaciones para la protección de nuestros techos.
  • La temporada de verano está acercándose, y con ella se esperan constantes cambios de temperatura en la región. De acuerdo a un informe de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), se precisa que si bien este fenómeno se presentará con una magnitud débil, se espera una ocurrencia de lluvias por encima de lo normal, mas no extraordinaria, en la costa norte del país durante los próximos meses. Por ello, es importante preparar nuestras viviendas con materiales de construcción resistentes al clima.

    Para el arquitecto de Eternit, Jaime Coronel, todos los techos cumplen la misma función, pero por sus características, algunos pueden resultar más eficientes. “Las planchas onduladas de fibrocemento son resistentes a cualquier clima, no se queman, ni se oxidan, y aislan el ruido producido por la lluvia, a comparación de otros materiales. Si estos techos son instalados correctamente, pueden durar toda una vida”, indicó.

    Por esta razón, el especialista señala que se debe prestar una atención especial a la instalación de los techos para evitar daños por los cambios de temperatura. “Es necesario contar con superficies inclinadas, ya que gracias a ellas, el agua de las lluvias no se empozará, previniendo el deterioro de los techos debido a la humedad”, afirmó.

    Del mismo modo, recomendó revisar en qué dirección se elimina el agua, que por lo general se produce en las partes laterales de la vivienda, produciendo debilidad en los muros. “Para evitar esto, es importante instalar sistemas de evacuación del agua como canaletas, con la finalidad de dirigir el conducto hacia el piso o jardín”, precisó.

    Finalmente, el arquitecto de Eternit nos menciona tres puntos que debemos tener en cuenta al momento de instalar un techo para tener un hogar protegido: las pendientes, considerando la zona en la que residimos, las fijaciones, es decir, los tornillos, y los despuntes. Asimismo, recalca la importancia de mantener los techos en buenas condiciones, limpiándolos constantemente para evitar la acumulación de agua, residuos o desperdicios.

    ¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
    ¡Noticias Locales Destacadas!
    ¡Noticias Regionales Destacadas!
    ¡Noticias Nacionales Destacadas!
    ¡Noticias Destacadas de Economía!
    ¡Otras Noticias Destacadas!
    ¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!