Los armadores pesqueros de Sechura pidieron a las autoridades del Gobierno Regional Piura interceder ante las altas instancias del Gobierno Central liderado por el presidente Martín Vizcarra con el fin de frenar las normas que viene emitiendo el Ministerio de la Producción, que vulneran los derechos de los pescadores, aumentan las cobranzas por pesca y se cobran por adelantado las multas impuestas a los pescadores armadores, siendo en muchos casos escandalosas.

Esto ocurrió durante la reunión que sostuvieron pasado el mediodía de hoy en la sala de sesiones del Consejo Regional, con el gerente general regional, Antonio Orellana Montenegro; el consejero regional por Sechura, Angler Pazo Jacinto; y otros funcionarios como el gerente regional de Desarrollo Económico, Eduardo Pineda; y el director regional de Producción, Agustín Campos. Fue luego que llegaran en una nutrida movilización hasta la sede del Gobierno Regional.

La situación de ellos fue expuesta por su asesor legal Cristóbal Sandoval Peralta, quien resaltó lo normado en el proyecto de Decreto Supremo publicado mediante Resolución Ministerial N° 486-2018-Produce, respecto al aumento excesivo del pago de derecho de pesca, que antes era de 4 dólares y ahora se ha incrementado a 20 dólares por la indicada norma.

El letrado rechazó asimismo que dicha norma haya sido elaborada por una consultoría externa, sin consideración a los armadores pesqueros.

En buena cuenta, los armadores pesqueros pidieron la intervención del Gobierno Regional para que interponga sus buenos oficios ante el Ministerio de la Producción y Vice Ministerio de Pesquería y Acuicultura, con el fin de solucionar la problemática, por cuanto originaría la falta de rentabilidad en el trabajo de la pesca industrial.

Tanto el consejero Angler Pazo como el gerente regional de Desarrollo Económico, Eduardo Pineda, respaldaron el pedido de los pescadores sechuranos, mientras que la Dirección Regional de Producción rechazó la intromisión del Ministerio sede Lima en asuntos donde se no se considera el amparo de derechos de los pescadores, a la vez que considera que el organismo regional debe asumir directamente la problemática con un acuerdo de Consejo Regional.

Acuerdos

Entre los acuerdos arribados, los representantes legales de los pescadores alcanzarán un memorial de la problemática en cuestión a la brevedad posible. Asimismo, se evaluará la situación de los pescadores armadores de Sechura con el equipo técnico legal del Gobierno Regional Piura, con el fin de derivarlo al pleno del Consejo Regional para un acuerdo regional en bien de los pescadores.

De igual modo, se solicitará una reunión de carácter urgente entre el gobernador regional, gremio de pescadores y el ministro de Producción.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!