El congresista Hernando Cevallos Flores denunció que más de 40 trabajadores del Programa de Prevención del Dengue de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura fueron despedidos de manera injustificada, afectando derechos laborales y poniendo en riesgo a la población piurana estando próxima el inicio de la temporada de verano, etapa en que se incrementa el riesgo de proliferación del mosquito transmisor de dicha enfermedad metaxénica.

“Desde mi despacho hemos venido impulsando las gestiones y coordinaciones entre el Ministerio de Salud (Minsa) y la Diresa para asegurar que se cubra el presupuesto faltante en el sector Salud para culminar el año, incluyendo la continuidad de los trabajadores. Pese al compromiso asumido por la ministra de Salud, Silvia Pessah y el director regional de Salud, Hernán García, de que no se afectaría al personal, esto no se ha cumplido”, afirmó.

Cevallos Flores indicó que, de acuerdo a la información de la ministra Pessah, el Gobierno Regional Piura tiene recursos disponibles para transferir a la DIRESA para cubrir el presupuesto que falta para culminar el año., en el marco de la Ley No. 30847. Sin embargo, el Gobierno Regional ha decidido no hacerlo, alegando que tiene otras obligaciones.

Frente a esta negativa, y habiéndose formalizado el despido del grupo de trabajadores contratados bajo la modalidad CAS, el parlamentario se comunicó hoy con el viceministro de Salud, Diego Venegas, quien desde Piura se comprometió a gestionar la transferencia de tres millones de soles al programa mediante decreto supremo, y así revertir los despidos.

“El viceministro, a nombre de la ministra, se ha comprometido a solucionar el problema y garantizar los recursos para el pago de los trabajadores. Ahora esperamos que el director regional de Salud cumpla con enviar el requerimiento a la brevedad posible, pues se está vulnerando tanto a la población como al derecho al trabajo de personal que lleva años laborando”, subrayó Hernando Cevallos.

Desinterés

El legislador piurano manifestó su preocupación por la falta de interés de las autoridades regionales para dar solución al déficit presupuestal del sector. Como ejemplo, citó que el director regional de Salud, Hernán García, no acudió a la reunión que se gestionó hace una semana desde el despacho congresal con la ministra de Salud, para buscar soluciones al presupuesto regional.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!