Órgano de Control notificó a comuna sobre riesgos detectados

La Contraloría General identificó un riesgo en la obra de ampliación y mejoramiento del Centro de Salud 9 de Octubre, ubicado en la provincia de Sullana, departamento de Piura, cuyo monto de inversión supera los cuatro millones de soles. El proyecto busca optimizar la atención de los miles de pacientes que acuden a diario a este establecimiento médico.

El riesgo se encuentra plasmado en el Informe de Visita de Control N°011-2018-OCI/0455-VC, el cual fue notificado al titular de la Municipalidad Provincial de Sullana para que adopte las correcciones pertinentes, a fin de garantizar el buen uso de los recursos del Estado.

Aspecto relevante: 

  • La inadecuada supervisión de la obra genera el riesgo de inaplicación de penalidad y que la recepción de la misma se realice con deficiencias y fuera del plazo contractual en perjuicio de los beneficiarios.

Respecto a las deficiencias advertidas, se indica que el supervisor autorizó -a través de asientos de cuaderno de obra- una serie de modificaciones en el diseño estructural de la obra sin previa consulta al proyectista o a la entidad, lo cual contraviene al Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.

Además, durante la visita se control realizada el 20 de setiembre de 2018, se constató la ausencia del supervisor y asistente o personal que lo represente. En esta inspección estuvo un representante de la Municipalidad Provincial de Sullana.

Al término de la visita se detalló en el acta más de 20 observaciones, como la aparición de grietas, fisuras, entre otras deficiencias. Incluso, el cuaderno de obra se encontraba bajo custodia del supervisor y no en la obra en ejecución.

La Municipalidad Provincial de Sullana contrató la ejecución de los trabajos con el Consorcio 9 de Octubre por un monto de S/ 3´989,381.24 y un plazo de 240 días calendario, el cual debió iniciarse el 19 de julio de 2017; sin embargo, el personal médico y mobiliario en los ambientes existentes recién se desocupó en diciembre de ese año.

De acuerdo con el informe, la entidad ha pagado por valorizaciones el 71,97% del monto contractual hasta abril de 2018. Asimismo, existe la aprobación de tres ampliaciones de plazo y una paralización de obra.

El informe de Visita de Control, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Sullana, está publicado en el portal web institucionalwww.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

La Contraloría mantiene su compromiso de vigilar el uso de los recursos y bienes públicos, con la finalidad de que estas inversiones beneficien a la población, y enfrentar así los actos de inconducta funcional y de corrupción que tanto daño le hace a la sociedad.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!