En la sede del Gobierno Regional Piura fue instalada la Comisión Regional Piura 2021-2032, organizadora de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Piura y del Perú, y de concientización de la celebración de los 500 años de Fundación de Piura el año 2032.

Esto ocurre en cumplimiento de la Ordenanza Regional N° 427-2018/GRP-CR, que declara de prioridad regional la preparación de la conmemoración de ambos acontecimientos. De acuerdo a ello, dicha comisión, integrada por 10 instituciones, será responsable de preparar, coordinar e implementar el programa de eventos y demás proyectos científico-culturales, económicos o académicos que se realizarán en la región Piura desde la puesta en vigencia de dicha ordenanza.

La misma cuenta con órganos de gestión como el Consejo Directivo, Comité Técnico Multisectorial y Coordinación Ejecutiva.

El acto de instalación de la comisión organizadora fue encabezado por el gerente general regional, Antonio Orellana Montenegro, en representación del gobernador regional Reynaldo Hilbck Guzmán. Tomaron parte algunos de sus miembros como el alcalde provincial de Piura, Oscar Miranda; Gianina Correa, del Arzobispado de Piura; Carolina Vílchez, directora de la oficina desconcentrada de Cultura de Piura; Pablo Sebastián, de la Udep; Javier Bereche, de la Cámara de Comercio y Producción de Piura; entre otros. 

Antonio Orellana resaltó que la ordenanza regional tiene una connotación que nos obliga a prepararnos para el 2021, y de paso al 2032, que son los 500 años de Fundación de Piura. ”Y qué mejor si nos adelantamos, porque los 200 años primero los cumple Piura, después el nivel nacional; de allí que el propósito de la comisión es dar a conocer a la sociedad, autoridades y el sector académico sobre el acontecimiento que se avecina”, expresó. 

Lo ideal –repuso- es prepararnos para dejar algo que valga la pena rememorar este aniversario. Señaló la necesidad de dejar esto bien constituido, y al estar en una etapa de transferencia se quiere que esta iniciativa no se vea truncada, y al final beneficie a Piura.    

Agenda 

Gabriel Gallo Olmos, uno de los impulsores de los actos conmemorativos, manifestó que el 10 de noviembre próximo se lanzará la Agenda del Bicentenario del Perú, actividad del Gobierno Nacional que será descentralizada en todas las ciudades del Perú, y en simultáneo los ministros estarán delegados en cada ciudad para poner en relevancia máxima dicha agenda.

Explicó que ésta tiene una serie de programas y actividades, pero en el caso de Piura se ha hecho un aporte adicional con la participación del sector privado, y el planteamiento de hacer un Patronato le darán una connotación especial y permitirá incluso un aporte a otras regiones. “Como Piura estamos destacando en la presentación de una agenda bastante dinámica, y por encima de lo nacional estamos generando iniciativas”, indicó. 

Alegó que el 10 de noviembre se juramentará igualmente al Consejo Directivo de la Comisión Regional Piura 2021-2032. Dicho Consejo es presidido por el gobernador regional Reynaldo Hilbck, y tiene como vice-presidente al alcalde provincial de Piura, lo integra otro alcalde de las otras siete provincias, dos colegios profesionales, Cámara de Comercio de Piura, Arzobispado, Dirección Regional de Cultura y sociedad civil.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!