Más de 100 líderes y lideresas de comunidades campesinas analizan la situación actual de las políticas públicas para el desarrollo de la mujer rural de la Región, asimismo visibilizar su trabajo como aporte al desarrollo económico de su comunidad.

Como parte del foro panel “La mujer en la conservación y aprovechamiento sostenible del bosque. Retos y desafíos”, organizado por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), El Gobierno Regional de Piura y el Consejo Regional por la Igualdad de Género (CORIG).

El 43% de las mujeres rurales, participa en labores agrícolas y contribuyen en la economía familiar, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Uno de los problemas en la Región Piura es el analfabetismo, y el 30,5 % se da en mujeres productoras y agropecuarias, según el IV Censo Nacional Agropecuario 2012.

“En los últimos años, el área rural se ha ido feminizando, pues existe una alta tasa de migración masculina, son las que permanecen más tiempo en la comunidad y tienen limitados derechos políticos”, aseveró Milagros Mendoza, Coordinadora de la Red Mujer Rural Piura.

Por su parte, la Lic. Cecilia Bustamante García, manifestó que se debe revalorar el trabajo que realizan las mujeres rurales, porque contribuyen a la economía del país y el de sus familias. “Ellas son ganaderas, agropecuarias, productoras, agricultoras y su labor es de reconocer, buscamos que estas mujeres rurales se empoderen y fortalezcan sus capacidades de gestión”.

Una de las brechas de género es el acceso a los recursos naturales y se busca generar estrategias para que la población rural pueda aprovechar positivamente estos recursos, de esta manera garantizar el respeto de sus derechos.

Dato:

Existe la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre; tiene principio general de Equidad e Inclusión Social, por lo que el Estado garantiza condiciones equitativas de acceso a los recursos, las oportunidades de desarrollo y la distribución de beneficios para todos los actores, con enfoque de género.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!