Las experiencias del Sistema Regional de Áreas Naturales – SRCAN, a través del cual el Gobierno Regional Piura promueve su creación en sus diferentes modalidades, expuso en Quito – Ecuador, Vicente Merino Merino, sub gerente regional de Recursos Naturales de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.

Fue durante la Segunda Conferencia Internacional: “Conservación de la biodiversidad a nivel de los Gobiernos Locales”, realizada en la capital del país vecino donde  países antes mencionados expusieron sus experiencias en Áreas Protegidas Locales.

Merino detalló los logros obtenidos a través del Programa de Conservación de Áreas Naturales (PRCAN), que ha permitido la creación y reconocimiento de  espacios en  el marco de los 26 sitios prioritarios identificados entre ellos  el Área de Conservación Regional Bosque Seco Salitral - Huarmaca con 28,811.86  hectáreas. Además de las áreas naturales de alcance nacional y sitio RAMSAR, lo que hace que en la región 233,686.94 hectáreas se encuentren bajo conservación y conservación productiva.

Debido a su biodiversidad  de  importancia mundial y a los esfuerzos de conservación productiva  que  realiza, Perú  fue  incorporado al grupo impulsor del Proyecto Áreas Protegidas a nivel de Gobiernos Locales que la cooperación internacional desarrolla en Brasil, Ecuador, Colombia y nuestro país.

El proyecto implementado por la cooperación alemana GIZ, la asociación mundial ICLEI y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN, actuando como contraparte los ministerios del Ambiente de los países participantes. Se trabaja estrechamente con los gobiernos locales.

Hay que señalar que las áreas naturales y otras medidas de conservación  como parte de un sistema integral a nivel de gobiernos locales contribuyen a la conectividad y protección sostenible de los hábitats naturales. A diferencia de Perú y Colombia, en Brasil y Ecuador las áreas naturales designadas y administradas por los gobiernos locales forman parte del sistema nacional de áreas protegidas.

Merino dijo que el gobierno regional, a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, promueve la creación y sostenimiento de estas, con participación de los vivientes, principales gestores del destino de las mismas.

Cabe precisar que existe falta de comprensión y conocimiento sobre la importancia de las áreas protegidas y las medidas para el desarrollo sostenible en los territorios, en particular  a la provisión de importantes servicios ecosistémicos como el agua, la recreación y protección contra desastres relacionados con el cambio climático.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!