En lo que va del año, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) ha beneficiado a más de 3 mil piuranos, entre hombres, mujeres, niños, niñas, madres gestantes y adultos mayores de escasos recursos económicos, gracias a la transferencia de productos forestales decomisados.

El SERFOR transfirió 4,724 unidades de leña de algarrobo; 1,970 kilos de carbón vegetal de algarrobo; 213 unidades de leña de faique; 83 trozas de algarrobo; 400 cañas de Guayaquil y 751 pies tablares de madera aserrada de romerillo.

Las instituciones beneficiadas suman 46, entre ellos, comedores populares, comités de vaso de leche, instituciones educativas, Centros Rurales de Formación en Alternancia (CRFA), que utilizaron los productos forestales como combustible en la preparación de sus alimentos, así como insumo para la construcción de mobiliario escolar.

Para acondicionar local y mobiliario

En Piura funcionan los CRFA “Naranjillo – Pan de Azúcar” en el caserío Yerbas Buenas del distrito Lagunas (Ayabaca), “Chalaco” en el distrito del mismo nombre (Morropón), Catacaos del distrito Catacaos y Las Capullanas del distrito de Cura Mori, en Piura.

En Las Capullanas se transfirieron “cañas de Guayaquil” decomisadas, que usan para acondicionar su local, el que se vieron obligados a abandonar como consecuencia de la inundación debido a las fuertes lluvias del Fenómeno de El Niño Costero.

Este CRFA alberga a 84 alumnas de los distritos El Tallán, La Arena, Catacaos y Cura Mori, quienes actualmente reciben sus clases en el coliseo municipal de Cura Mori, y que con el apoyo de las diferentes instituciones del Gobierno peruano como el MINAGRI esperan rehabilitar las instalaciones de su centro de estudios.

Asimismo, en la provincia de Huancabamba se benefició a los estudiantes de los colegios N° 14419 Jimaca, N° 14991 La Perla y Javier Pérez de Cuellar de Jicate, con la entrega de tablones de madera de romerillo para la confección de escritorios y sillas.

Las transferencias se ejecutan según el Reglamento para la Gestión Forestal de la Ley N° 29763, que indica que procede la transferencia a título gratuito a favor de las entidades públicas, cuando acrediten que el destino de los productos, subproductos o especímenes forestales tiene fines educativos, culturales y sociales.

El proceso de transferencia se inicia con la solicitud de las entidades públicas y las organizaciones de base y de ayuda social. Luego, tras la respectiva evaluación de cumplimiento de la normatividad legal vigente se procede a la transferencia, y posteriormente al monitoreo correspondiente para garantizar su buen y correcto uso.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!