Un llamado a asociarse, con la finalidad de lograr mejorar especialmente la comercialización del producto, realizó el director regional de Agricultura, Ing. Mario Laberry Saavedra, durante el Foro Regional Agrario del Cultivo del Arroz, en el que se destacó la importancia de este cultivo en el aspecto económico, nutricional y social.

El Ing. Mario Laberry señaló que los productores de arroz se encuentran desarticulados y que la asociatividad es la herramienta clave para lograr salir adelante y superar principalmente los problemas de comercialización que tienen los productores.

“La idea es que se formen asociaciones y cooperativas para que los productores tomen fuerza y logren salir adelante y sobre todo puedan solucionar los problemas de comercialización del producto, que enfrentan en la actualidad”, enfatizó el Director Regional de Agricultura, en el auditorio de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Sechura.

Durante su exposición, el director de Competitividad Agraria de la Dirección Regional de Agricultura, Ing. Roberto Salazar Córdova, remarcó la importancia de este cultivo en la región, considerando que congrega a 20 mil productores, aporta el 40% del PBI regional, aproximadamente 500 millones de soles y cuenta con un elevado consumo; sin embargo, consideró que es necesario trabajar el tema del agua, para evitar un uso excesivo y daño en el medio ambiente.

Señaló que la asociatividad es un medio para incrementar la producción, productividad y competitividad, fortalecer el poder de negociación, ampliar el acceso a tecnologías y financiamiento, aumentar la rentabilidad y reducir costos, mejorar la gestión de la cadena de valor y la calidad del producto.

Es preciso señalar que en la región Piura el 90% de productores (142,850) tiene menos de 5 hectáreas, el 16% de los productores acceden a un crédito agropecuario y el 10% recibe asistencia técnica.

Se desarrollaron también exposiciones acerca de la fertilización en el cultivo, específicamente la relación entre el pH del suelo y del agua y el tipo de fertilizante a usar, ya sea a base de Nitrógeno y Fósforo, sobre las variedades de arroz que mejor se adaptan a la zona de Sechura – Bajo Piura y las Innovaciones en control de plagas y enfermedades en el cultivo del arroz.

Es preciso indicar que la Dirección Regional de Agricultura realizará 24 eventos descentralizados, de cultivos y crianzas, entre agosto y diciembre de 2018, habiéndose desarrollado hasta el momento, los foros regionales de Crianzas de Caprinos, Cultivo de Caña de Azúcar y Panela Orgánica y Arroz.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!