El Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en la República de Perú, Jia Guide, llegó a Piura para reunirse con el gobernador regional, Reynaldo Hilbck, y entregar una donación de computadoras con un valor aproximado de 20 mil dólares para los colegios que resultaron afectados por el Fenómeno de El Niño Costero.

Jia Guide indicó que este aporte permitirá contribuir a mejorar los servicios de educación de la región, en las zonas afectadas por el Niño Costero, “En esta oportunidad ofrecemos la donación de computadoras personales para el uso de Centros Educativos que se vieron seriamente afectados por efectos de las intensas lluvias producidas durante la emergencia de El Niño Costero y que corresponden a los distritos de Catacaos y Cura Mori”, dijo el Embajador.

Asimismo, el Embajador Jia Guide, indicó que en su llegada a Piura, visitará los proyectos de la Cooperación China, como es la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) y el proyecto de Río Blanco; además se reunirá con docentes y alumnos de la Universidad de Piura.

Proyectos Cooperación China

Durante la reunión con el gobernador, el Embajador indicó que han intercambiado opiniones sobre las relaciones binacionales y las cooperaciones entre China y la región Piura, resaltando el proyecto Río Blanco, en el cual se ha invertido 600 millones de dólares y falta por invertir 2,500 millones más. “El Proyecto Río Blanco debe convertirse en un proyecto de interés nacional y requiere el apoyo del Estado, tanto del Gobierno Regional, Congreso y Ministerio de Energía y Minas”, dijo.

Por su parte, Hilbck Guzmán indicó que darán el apoyo para que sea declarado interés regional y nacional, porque sería la primera minería metálica en la región, con un nuevo enfoque y estrategia de explotación, que consiste en disminuir el riesgo de contaminación y trabajar el mineral en la costa. Además de traer infraestructura vial a la zona de la sierra, que beneficiará con mejor comunicación, educación, salud y economía a la población.

“La población reclama que no exista contaminación y este nuevo enfoque de minería la evita, además que va a generar divisas y exportación para el país, así como beneficio a las personas que están alrededor”, dijo el mandatario regional.

Asimismo, Hilbck indicó que el proyecto de CNPC, es de mucha importancia en la región, por las regalías de Canon que deja la explotación del petróleo, lo cual ayuda a invertir en mejorar las condiciones de colegios, hospitales y postas de salud.

Otras inversiones

Jia Guide indicó que la República de China, también está interesada en temas de la reconstrucción, para lo cual están convencidos en ayudar a Piura para aumentar su prevención ante desastres naturales, así como construir casas prefabricadas de manera rápida y de larga durabilidad.

Con respecto al comercio con el Perú, el Embajador indicó que se ha incrementado en 20 mil millones de dólares, creciendo en un 20% el comercio de productos agropecuarios y de comercio típico del país, “El mercado de China le da la bienvenida a los diferentes productos del Perú”, dijo Jia Guide.

Finalmente, Reynaldo Hilbck agradeció la visita del Embajador e instó a seguir trabajando juntos para promover las inversiones de China en Perú, además de considerar obras de gran realce para la región, como son: la carretera la Costanera y las carreteras de integración a la sierra, así como considerar a Paita como un puerto estratégico para el Pacífico.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!