“La defensa de la continuidad del Proyecto Alto Piura hasta que éste sea una realidad es un hecho en el que todos estamos de acuerdo, pero no podemos seguir otorgando cartas blancas a las autoridades regionales. Aquí hay indicios de una mala administración reflejado en un lento avance a través de los años, que debe ser investigado”.

Así lo expresó esta tarde el congresista por Piura, Hernando Cevallos Piura, con relación al comunicado presentado hoy por sus homólogos piuranos, ante la paralización de las obras del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura, que se hizo pública tras la inspección realizada por la Comisión Regional Anticorrupción de Piura.

“Necesitamos luchar todos para que el Alto Piura se concrete, ese es un anhelo que tenemos como región”, reiteró, para luego hacer hincapié en que eso no implica avalar que se aplauda y se avale decisiones del Gobierno Regional sin mayor análisis y sin contar con la información completa acerca de la situación del PEIHAP y del consorcio Obrainsa Astaldi, a cargo de la ejecución del primer componente del proyecto.

“El gobierno regional habla de que comprometamos el dinero destinado a concluir los trabajos que ha abandonado Obrainsa. Esto en la práctica es financiar a una empresa a la que ya se le habían adelantado recursos. Qué nos garantiza de que ese dinero se va a recuperar y que la etapa prevista se culminará satisfactoriamente”, cuestionó.

Desde la perspectiva del parlamentario Cevallos el Gobierno Regional debe emitir un informe detallado y sustentado de las razones de la paralización, explicar con mayor precisión y claridad los mecanismos propuestos para la continuidad del proyecto. Asimismo, informar cómo está la situación de los arbitrajes y la carta fianza. En paralelo, subrayó que solicitará una comisión investigadora ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, instalada hoy y la cual integra como secretario.

“Es preciso saber también cuál es el estado financiero de la empresa Y cuáles son sus verdaderas expectativas. Es poco serio que Obrainsa use como pretexto del abandono de la obra presuntas amenazas de las comunidades campesinas, que han sido desmentidas ya por dirigentes de las rondas y del gerente del PEIHAP”, sostuvo.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!